Rusia autoriza un memorando con China sobre una estación científica en la Luna
El Gobierno de Rusia autorizó este jueves a la agencia espacial rusa Roscosmos firmar un memorando de entendimiento con China sobre cooperación en la creación de una estación lunar científica internacional.
Según el documento, la idea fue propuesta por Roscosmos y coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Justicia y otros organismos federales rusos interesados. También fue acordada provisionalmente con Pekín. La agencia espacial rusa mantiene el derecho de introducir cambios no esenciales en el texto del memorando.
En marzo pasado, el Instituto de estudios espaciales de la Academia rusa de las ciencias, anunció que el orbitador Luna 26 empezará en el 2024 a crear un mapa de la Luna en 3D para buscar el lugar más adecuado para el alunizaje de una misión tripulada. Entonces, se informó que el primer cosmonauta ruso podría llegar al satélite natural en el 2031.
Por su parte, China completó en diciembre la misión de la sonda Chang'e-5, que trajo a la Tierra 2 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares. Se prevé el desarrollo del programa espacial chino. Así, se espera que aproximadamente en el 2024 la Chang'e-6 aterrizará en el satélite para recolectar suelo lunar y transportarlo a la Tierra. La Chang'e-7 llevará a la Luna un róver y un pequeño módulo de demostración con motores a reacción. Finalmente, la Chang'e-8 desarrollará tecnologías clave para la construcción de una estación lunar, que permitirá la investigación científica y la minería en la superficie lunar.