J.P. Morgan vaticina que la pandemia podría terminar en abril de este año

No obstante, la crisis económica persistiría durante un período más prolongado.

La trayectoria actual de los contagios con coronavirus, así como el desarrollo del proceso de vacunación podría llevar a que la pandemia global termine en solo un par de meses, declaró este viernes un equipo de analistas de J.P. Morgan, citado por Barron's. 

El análisis estadístico de los datos del proceso de vacunación en diferentes países permitió a los expertos estipular que habría "una fuerte disminución de la pandemia en aproximadamente 40-70 días [en abril]".

Dado que las personas mayores de 65 años han representado aproximadamente la mitad de las hospitalizaciones y alrededor del 85% de las muertes en todo el mundo, vacunar a ese grupo tendría "un impacto mucho mayor en la lucha contra el covid-19" en comparación con las personas más jóvenes. 

Este pronóstico viene con un 'descargo de responsabilidad', al asumir que no hay ni habrá problemas con el suministro de vacunas, y, además, ignorar las diferencias regionales en geografía, demografía y distribución desigual de los fármacos. 

Al mismo tiempo, los especialistas compararon las tasas de propagación de la enfermedad con y sin la mutación británica. Descubrieron que posterior a las vacaciones de Navidad, EE.UU. y el Reino Unido experimentaron un pico "casi idéntico" de contagios, aunque en aquel entonces la variante mutada aún no se había detectado en el territorio norteamericano. A partir de eso sacaron la conclusión de que la propagación de la mutación británica "no es incompatible con la disminución general [del impacto] del covid-19".

Según la entidad financiera, el daño económico de la pandemia persistiría mucho más que el propio proceso de propagación de la enfermedad. Sin embargo, los analistas se mostraron optimistas sobre el futuro de los activos más sensibles a una recuperación pospandémica, y aconsejaron utilizar cualquier pesimismo a corto plazo como una oportunidad para obtener bienes a precio asequible.