El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

The New York Times: La Administración Biden pide a un tribunal británico que apruebe la extradición de Julian Assange

Publicado:
Según defensores de las libertades civiles, el caso podría sentar un peligroso precedente que representaría una grave amenaza para la libertad de prensa.
The New York Times: La Administración Biden pide a un tribunal británico que apruebe la extradición de Julian Assange

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, tiene la intención de buscar la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, del Reino Unido, siguiendo los pasos de la Administración anterior, informa The New York Times.

Según el diario, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó esta semana un escrito apelando a un tribunal británico para que anule la sentencia que bloqueó la extradición del activista australiano al país norteamericano. 

El 4 de enero, la jueza británica de distrito Vanessa Baraitser rechazó la extradición de Assange a EE.UU., donde afronta cargos por espionaje y piratería informática, por temor a que el activista pudiera suicidarse debido a su delicada salud mental, que se vería agudizada por el aislamiento al que, probablemente, sería sometido en una prisión estadounidense. 

Por su parte, el Departamento de Justicia estadounidense tenía que enviar un mensaje en apoyo de su apelación del fallo, presentada el 19 de enero, último día de la Administración Trump. Por lo tanto, esta decisión era la primera oportunidad para que la Administración Biden reconsiderara su postura, pero una portavoz de la Fiscalía de la Corona británica confirmó el viernes que el Gobierno de EE.UU. presentó el escrito.

La información también fue confirmada por el portavoz del Departamento de Justicia de EE.UU., Marc Raimondi. "Seguimos buscando la extradición", señaló.

Grupos de derechos humanos y libertades civiles lamentan que el caso podría sentar un peligroso precedente que representaría una grave amenaza para la libertad de prensa. 

Rebecca Vincent, directora de campañas internacionales de Reporteros sin Fronteras, indicó que el grupo estaba "extremadamente decepcionado" por lo ocurrido y aseguró que "esto marca una gran oportunidad perdida para que el presidente Biden se distancie del terrible historial" de la Administración anterior en cuanto a la libertad de prensa.

Actualmente, Assange, de 49 años, se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido). Fue detenido en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, luego que el Gobierno de Lenín Moreno decidiera retirarle el asilo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7