El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La India anuncia la creación de una alternativa a Google Maps "mucho mejor, más detallada y completa"

Publicado:
La iniciativa se conoce pocos días después de que el país decidiera implementar alternativas locales a Twitter y WhatsApp como parte de su impulso para volverse autosuficiente en la esfera digital.
La India anuncia la creación de una alternativa a Google Maps "mucho mejor, más detallada y completa"

La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) planea crear una alternativa al servicio de mapas Google Maps en colaboración con MapmyIndia, una empresa de tecnología especializada en datos de mapas digitales, informa el periódico The Times of India.

De acuerdo con la ISRO, el objetivo es lograr "soluciones geoespaciales holísticas" aprovechando datos de observación de la Tierra. Al respecto, Rohan Verma, director ejecutivo de MapmyIndia, es muy optimista y promete una solución de mapeo "mucho mejor, más detallada y completa" en comparación con sus homólogos extranjeros. Asegura que su compañía fue pionera en la elaboración de mapas digitales en la India en 1995 y que cuenta con la base de datos cartográficos digitales "más exhaustiva del país", creada de "forma autóctona" y con tecnología de vanguardia a nivel mundial.

La iniciativa planea aprovechar soluciones digitales hechas en la India, como el portal nacional Bhuvan —que comprende datos geoespacioales, servicios y herramientas de análisis—, el depósito de datos MOSDAC —que alberga archivos de satélites meteorológicos y oceanográficos—, el sistema regional de navegación por satélite NavIC y la plataforma de geoprocesamiento en línea VEDAS.

"MapmyIndia, como empresa india local y responsable, se asegura de que sus mapas reflejen la verdadera soberanía del país, representada en sus fronteras según el Gobierno, y aloje sus mapas en la India", resaltó Verma en una publicación compartida en Linkedln. 

¿Camino a la autosuficiencia o a la censura?

La iniciativa entre el ISRO y MapmyIndia ha sido recibida con agrado por la mayoría en la India y se conoce pocos días después de que el país asiático decidiera implementar alternativas locales a Twitter y WhatsApp (Koo y Sandes, respectivamente) como parte de su impulso para volverse autosuficiente en la esfera digital.

Aunque algunos usuarios de redes sociales aprovecharon la noticia para burlarse de Google Maps y su supuesta inexactitud, otros advirtieron que la dependencia excesiva de los servicios locales podría resultar en última instancia en una fuerte censura. Un internauta argumenta que tal fenómeno ya se vive hace mucho y un ejemplo de ello son los vetos de gigantes como YouTube y Twitter en EE.UU. "a las personas con puntos de vista alternativos".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7