El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fragmentos de meteoritos y "gemas extraterrestres", a subasta en Christie's

Publicado:
Estos objetos llegaron a nuestro planeta procedentes de la Luna o de Marte, o se desprendieron de asteroides.
Fragmentos de meteoritos y "gemas extraterrestres", a subasta en Christie's

Decenas de antiguos meteoritos de diferente composición y origen están actualmente a subasta en Christie's como parte del evento 'Impacto profundo: meteoritos marcianos, lunares y otros meteoritos raros', que se lleva a cabo en línea entre el 5 y el 23 de febrero.

Antes de sacarse a subasta, todos los meteoritos fueron examinados por científicos. Muchos de ellos formaron parte de la Luna, mientras que otros llegaron de Marte o se desprendieron de asteroides del Sistema Solar. 

Los precios estimados de los 75 lotes de la subasta varían entre 500 y 180.000 dólares. Los meteoritos más grandes generalmente se consideran más valiosos que los pequeños, aunque en el precio también pueden influir el origen del objeto y el lugar donde aterrizó.

El lote más caro es una losa trapezoidal de un meteorito lunar descubierto en el desierto del Sahara en Malí, que mide unos 40 centímetros de largo y pesa cerca de dos kilos. Según Christie's, el lote podría alcanzar un valor de hasta 350.000 dólares. 

Según la NASA, los meteoritos pueden ser pedregosos, de hierro o ser una combinación de piedra y metal. La mayoría de los meteoritos que caen a la Tierra son pedregosos y provienen de los asteroides del Sistema Solar, pero unos pocos pueden provenir de Marte o la Luna.

Aproximadamente el 0,4% de los meteoritos conocidos provienen de Marte. Entre los lotes figura el NWA 2737, un raro meteorito marciano de 611 gramos, formado principalmente por olivino, un mineral de silicato de hierro y magnesio, "que se formó dentro de una cámara de magma en las profundidades de la superficie marciana". "Se requirió un impacto de asteroide tremendamente enérgico para lanzar la muestra de Marte al espacio", explican en Christie's.

"Gemas extraterrestres"

En la subasta también se ofrecen meteoritos pallasíticos, como un fragmento de un meteorito Seymchan, hallado en Siberia. Se trata de unas piezas muy especiales parecidas a "piedras preciosas extraterrestres". 

La casa de subastas lo describe como "un meteorito con gemas extraterrestres". "Las pallasitas no solo son raras, pues representan menos del 0,2 % de todos los meteoritos conocidos, sino que también se las considera la sustancia extraterrestre más hermosa conocida", reza la descripción del lote, que por el momento se estima en 4.200 dólares.

Se explica que "como casi todos los meteoritos pallasíticos, Seymchan se originó en el límite entre el manto y el núcleo de un asteroide que se rompió tras una colisión cataclísmica". "Los cristales que se ven son el resultado de pequeños trozos del manto pétreo de un asteroide que quedan suspendidos en su núcleo metálico fundido". 

Otra gema fue recuperada en el desierto de Gobi, en China. Pesa 150 gramos y fue descrita por la casa de subastas como "la sustancia extraterrestre más bella conocida". Este meteorito "contiene unos de los cristales más grandes y translúcidos" entre las pallasitas.

En este objeto, "los cristales de olivino y peridoto (olivino de calidad gema) del manto están suspendidos en una matriz de hierro y níquel que había sido parte del núcleo fundido del asteroide".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7