El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere a los 85 años la leyenda de la halterofilia rusa Yuri Vlásov, campeón olímpico e ídolo de Arnold Schwarzenegger

Publicado:
En 1960 obtuvo la medalla de oro en los Juegos de Roma, estableciendo dos récords mundiales y convirtiéndose en el primer hombre en levantar más de 200 kilos en la modalidad de dos tiempos.
Muere a los 85 años la leyenda de la halterofilia rusa Yuri Vlásov, campeón olímpico e ídolo de Arnold Schwarzenegger

El campeó olímpico soviético de levantamiento de pesas Yuri Vlásov falleció este sábado 13 de febrero a los 85 años. La noticia fue conocida a través de las redes sociales del también pesista Mijaíl Kokliáyev y confirmada más tarde a medios rusos por el presidente de la Federación de Halterofilia de Rusia, Maksim Agápitov.

En diálogo con la agencia TASS, la hija del también político y escritor aseguró que su muerte fue esporádica y repentina, ya que no había estado enfermo recientemente e incluso nunca padeció covid-19. El pasado 21 de enero había sido hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos, pero luego su condición mejoró y fue trasladado a un pabellón general.

Entre las décadas de 1950 y 1960 Vlásov ganó varios campeonatos mundiales. Fue cinco veces campeón de la entonces Unión Soviética y seis veces de Europa. En los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 obtuvo la medalla de oro en la categoría de más de 90 kilógramos, estableciendo dos récords mundiales y convirtiéndose en el primer hombre en levantar más de 200 kilos en la modalidad de dos tiempos (cargada y envión). En los Juegos de Tokio de 1964 se llevó la presea de plata.

El halterofilista se convirtió en escritor y periodista profesional años antes de retirarse de las competiciones para luego incursionar en la política. De 1985 a 1987, fue presidente de la Federación de Halterofilia de la URSS y más tarde dirigió la Federación de Gimnasia Atlética. De 1989 a 1991, fue diputado popular y unos años después miembro de la Duma estatal. En 1996 se postuló para presidente de Rusia.

La popularidad de Vlásov traspasó las fronteras de la URSS y llegó a ser un ídolo para el exfisiculturista y siete veces ganador del Mister Olympia Arnold Schwarzenegger, quien lo consideraba una de sus principales motivaciones dentro de su carrera. Ambos se vieron por primera vez en el Campeonato Mundial de Viena en 1961, cuando el actor de origen austriaco tenía solo 14 años. En 1988, Schwarzenegger y Vlásov se conocieron oficialmente luego de la insistencia de la estrella de Hollywood, que en ese entonces filmaba una película en Moscú. En esa ocasión, el actor le regaló al ya retirado deportista una fotografía suya firmada con la leyenda: "Para mi ídolo Yuri Vlásov".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7