El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de EE.UU. absuelve a Donald Trump en el segundo juicio político contra el expresidente

Publicado:
57 senadores apoyaron el 'impeachment', mientras que 43 expresaron su rechazo.
El Senado de EE.UU. absuelve a Donald Trump en el segundo juicio político contra el expresidente

Este 13 de febrero, el Senado de EE.UU. ha declarado inocente a Donald Trump de "incitación a la insurrección" en el segundo juicio político contra el expresidente.

57 senadores apoyaron el 'impeachment', mientras que 43 expresaron su rechazo. Se requerían al menos 67 votos para que el juicio político fuera aprobado.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, calificó el resultado de la votación de "antitético a la democracia" de EE.UU. "El expresidente inspiró, dirigió e impulsó a una turba a prevenir violentamente la transferencia pacífica del poder, subvertir la voluntad de la gente y mantener ilegalmente a un presidente en el poder", declaró.

Reacción de Trump

Momentos después de que se realizara la votación, Trump divulgó un comunicado, en el que tachó el proceso en su contra de "una fase más de la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país".

"Ningún presidente ha pasado por algo así, y continúa porque nuestros oponentes no pueden olvidar a los casi 75 millones de personas, la cifra más alta para un presidente en funciones, que votó por nosotros hace unos pocos meses", agregó el exmandatario.

En cuanto al futuro, Trump prometió continuar en la política. En particular, aseguró que tiene "mucho que compartir" con los estadounidenses en los próximos meses. "Tenemos mucho trabajo por delante y pronto saldremos con la visión de un futuro estadounidense brillante, radiante e ilimitado", afirmó el expresidente.

El segundo 'impeachment'

El artículo de juicio político, que fue presentado formalmente el 11 de enero durante una breve sesión de la Cámara de Representantes de EE.UU., cita las repetidas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones del 3 de noviembre, así como el discurso que pronunció el 6 de enero en Washington ante sus partidarios antes de que estos irrumpieran a la fuerza en el Capitolio. La resolución también menciona la llamada de Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, durante la cual el presidente lo presionó para que "encontrara" suficientes votos para anular la victoria de Joe Biden en ese estado.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el juicio político a Trump el 13 de enero. La iniciativa fue apoyada por 232 miembros de la Cámara, mientras que 197 mostraron su rechazo. 10 de los votos a favor del 'impeachment' pertenecen a miembros del Partido Republicano: un número récord de congresistas que votaron contra el presidente perteneciente a su propio partido.

Trump se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en ser sometido al 'impeachment' dos veces durante un mandato. 

En febrero de 2020 el Senado de EE.UU. absolvió en el juicio político a Trump, que fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, durante la cual habría presionado a Vladímir Zelenski para que investigara a Biden. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7