El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El líder republicano en el Senado culpa a Trump de "vergonzosa negligencia" tras votar a favor de su absolución

Publicado:
No obstante, Mitch McConnell explicó su decisión de absolver al expresidente por no considerar legítimo el juicio político después del fin de su mandato.
El líder republicano en el Senado culpa a Trump de "vergonzosa negligencia" tras votar a favor de su absolución

Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado de EE.UU., arremetió contra el exmandatario Donald Trump minutos después de apoyar este sábado su absolución en el juicio político.

"Las acciones del expresidente Trump que precedieron a los disturbios fueron una vergonzosa negligencia en el cumplimiento del deber", dijo el senador citado por Financial Times. De esta manera caracterizó la postura de Trump hacia los resultados de las elecciones de noviembre y su rol en las protestas del 6 de enero, que acabaron con la toma del Congreso.

"No hay ninguna duda de que el presidente Trump es práctica y moralmente responsable de provocar los acontecimientos de ese día", agregó McConnell.

En cuanto a su decisión de absolver al expresidente, el líder de la minoría afirmó que no considera legítimo el juicio político después del fin de su mandato.

57 senadores apoyaron el juicio político, mientras que 43 expresaron su rechazo. Se requerían al menos 67 votos para que el juicio político fuera aprobado.

Momentos después de que se realizara la votación, Trump divulgó un comunicado, en el que tachó el proceso en su contra de "una fase más de la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país". El exmandatario prometió continuar en la política, asegurando que tiene "mucho que compartir" con los estadounidenses en los próximos meses.

El segundo 'impeachment'

El artículo de juicio político, que fue presentado formalmente el 11 de enero durante una breve sesión de la Cámara de Representantes de EE.UU., cita las repetidas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones del 3 de noviembre, así como el discurso que pronunció el 6 de enero en Washington ante sus partidarios antes de que estos irrumpieran a la fuerza en el Capitolio. La resolución también menciona la llamada de Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, durante la cual el presidente lo presionó para que "encontrara" suficientes votos para anular la victoria de Joe Biden en ese estado.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el juicio político a Trump el 13 de enero. La iniciativa fue apoyada por 232 miembros de la Cámara, mientras que 197 mostraron su rechazo. 10 de los votos a favor del 'impeachment' pertenecen a miembros del Partido Republicano: un número récord de congresistas que votaron contra el presidente perteneciente a su propio partido.

Trump se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en ser sometido al 'impeachment' dos veces durante un mandato. 

En febrero deL 2020 el Senado de EE.UU. absolvió en el juicio político a Trump, que fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, durante la cual habría presionado a Vladímir Zelenski para que investigara a Biden. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7