El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo una conferencia en Zoom provocó una crisis política en el Pacífico

Publicado:
Micronesia, Nauru, Kiribati, Islas Marshall y Palaos anunciaron su decisión de retirarse del Foro de las Islas del Pacífico alegando que no se respetó un acuerdo informal según el cual el nuevo secretario general del organismo debía ser un candidato de la subregión micronesia.
Cómo una conferencia en Zoom provocó una crisis política en el Pacífico

Cinco naciones insulares del Pacífico anunciaron esta semana que iniciarán el proceso de retirada del Foro de las Islas del Pacífico, el principal foro político de la región, en lo que se considera una de las mayores crisis a la que se enfrenta ese organismo en sus 50 años de historia.

Los países insulares del Pacífico Sur, escasamente poblados, se han convertido en los últimos años en un campo de batalla por la influencia entre China y EE.UU. y sus aliados. La actual tensión dentro del PIF podría tener repercusiones en la estabilidad en la región. 

¿Qué pasó? 

El Foro de las Islas del Pacífico (PIF) fue fundado en 1971 y está integrado por 18 miembros: Australia, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Estados Federados de Micronesia, Fiyi, Islas Cook, Islas Salomón, Islas Marshall, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Samoa, Tonga, Niue, Tuvalu, Vanuatu, Kiribati, Nauru y Palaos. 

En el marco del foro, los representantes de estos países y territorios se reúnen cada año en suelo de uno de los miembros para discutir problemas importantes para la región. Además, cada tres años se elige un nuevo secretario general siguiendo un patrón geográfico en virtud de un acuerdo informal

Sin embargo, este año debido a la pandemia de coronavirus los líderes de los 18 países se reunieron a través de una conferencia en Zoom, en la que aparte de discutir sobre las cuestiones acordadas debía escogerse el nuevo secretario. 

Según el acuerdo rotativo, este año el cargo debía recaer en el candidato de la subregión micronesia, que postulaba al embajador de las Islas Marshall en EE.UU., Gerald Zackious. No obstante, en la votación Zackious perdió ante el exprimer ministro de las Islas Cook, Henry Puna, al obtener ocho votos frente a los nueve de Puna. 

Fue esta votación lo que provocó que los presidentes de Estados Federados de Micronesia, Nauru, Kiribati, Islas Marshall y Palaos anunciaran que iniciarán el proceso para retirarse del PIF. 

"Lo que hemos visto es un fracaso de la vía del Pacífico"

En su declaración conjunta, los mandatarios de estos cinco países explicaron su decisión diciendo que no se respetó un acuerdo informal para elegir como nuevo secretario general al candidato de su subregión geográfica, Micronesia.

"No tiene ningún valor participar en una organización que no respeta los acuerdos establecidos, incluido el acuerdo de caballeros sobre la rotación subregional", reza el comunicado, que asimismo indica que, si bien los cinco países iniciarían el proceso de retirada del foro, la decisión final sobre cómo proceder será tomada por los respectivos gobiernos.

"Lo que hemos visto es un fracaso de la vía del Pacífico", señaló el presidente de Estados Federados de Micronesia, David Panuelo, a la televisión estatal australiana, ABC. "Lo que hemos visto es que el Pacífico sur desprecia al Pacífico norte y lo encontramos profundamente desafortunado. [...] Es una gran fractura en la unidad y el espíritu de cooperación [del PIF]", agregó Panuelo.

El presidente de Palaos, Surangel Whipps, también ha expresado una postura dura al respecto. "Claramente, no es necesario que Micronesia sea parte de ellos, realmente no nos consideran parte de ellos", dijo el mandatario.

Por su parte, el ganador de la votación para el cargo de secretario general, Henry Puna, argumentó que la crisis del coronavirus significa que el acuerdo de caballeros sobre la rotación subregional debía ignorarse en favor de un buen liderazgo, una postura que fue respaldada por el presidente del PIF, Kausea Natano.

"Puna asume el cargo de secretario general en un momento crítico en la historia de la región y deberá guiar a la región a través de la recuperación del covid-19", dijo Natano, recoge AFP. Además, el presidente del PIF describió la elección de una "decisión de consenso". 

Consecuencias 

Tras la marcha de Estados Federados de Micronesia, Nauru, Kiribati, Islas Marshall y Palaos, el número de integrantes del PIF se reducirá a 13 y el foro estará dominado por las naciones del sur del Pacífico, como Fiyi y Papúa Nueva Guinea, así como por Australia y Nueva Zelanda.

La debilitación del PIF podría dificultar también el trabajo para presionar a los países más grandes para combatir el cambio climático que amenaza a algunas naciones insulares del Pacífico.

La mayoría de los Gobiernos locales se enfrenta asimismo a fuertes problemas económicos debido a su gran dependencia del turismo internacional, una industria que sufre grandes pérdidas debido a la pandemia. 

Al respecto, la profesora principal del Centro de Estudios de Defensa y Seguridad de la Universidad de Massey, Anna Powles, declaró a Reuters que ahora es necesario hacer concesiones para que cualquiera de las naciones de la subregión de Micronesia permanezca en el PIF. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7