El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El PSC y los independentistas de ERC empatan en el primer puesto en las elecciones catalanas

Publicado:
La participación ha descendido notablemente desde los últimos comicios de 2017.
El PSC y los independentistas de ERC empatan en el primer puesto en las elecciones catalanas

El Partido Socialista y el independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) encabezan los resultados en las elecciones catalanas celebradas este domingo. Los resultados en escaños (68 son la mayoría absoluta) son los siguientes:

  • 33 Partido de los Socialistas Catalanes (PSC)
  • 33 Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
  • 32 Junts per Catalunya (JuntsxCat)
  • 11 Vox
  • 9 Candidatura d'Unitat Popular (CUP)
  • 8 En Comú Podem
  • 6 Ciudadanos
  • 3 Partido Popular (PP)

El candidato del PSC, el exministro de Sanidad durante la pandemia, Salvador Illa, que ha sido el líder más votado, ha anunciado en su comparecencia ante los medios que se presentará a la investidura como presidente del Gobierno catalán.

Además, ha sostenido que su victoria significa "pasar página para escribir una nueva página", aunque no ha querido adelantar con qué partidos tiene previsto iniciar contactos.

El candidato de ERC, Pere Aragonès, también ha anunciado que se presentará a la investidura.

Independentismo: mayoritario pero dividido

Los partidos independentistas han llegado a esta cita sin una estrategia común, luchando por liderar este espacio ideológico. Todo parece indicar que ERC tendrá las llaves para la formación de Gobierno dentro de dos opciones antagónicas. En primer lugar, puede apostar por el eje independentista y decidir formar un bloque soberanista de Gobierno con JuntsxCat y CUP, como en la última legislatura. En segundo lugar, se encuentra la opción de formar Gobierno con En Comú Podem, apoyados desde fuera por el PSC, partidos con los que tiene más afinidades dentro del eje izquierda - derecha.

La última opción sería la más conveniente para la gobernabilidad de España, puesto que el Gobierno de Pedro Sánchez necesita del apoyo de los 13 diputados de ERC para aprobar las cuentas públicas y sacar adelante otras legislaciones, de manera que el apoyo en la Generalitat podría tener como contrapartida el apoyo en el Congreso de los Diputados.

El gran perdedor de la jornada es Ciudadanos, que ha pasado de ser la formación más votada en 2017, cuando consiguió 36 escaños, a ser una fuerza minoritaria. En el otro extremo, junto con los socialistas, que han conseguido duplicar su anterior resultado, uno de los vencedores de la jornada es el partido de ultraderecha Vox, que logra entrar en el Hemiciclo catalán por primera vez y que lo hará, además, con grupo propio.

Quintos comicios en diez años y peor dato de participación en 15

Este 14 de febrero se han celebrado en Cataluña los quintos comicios en diez años. Más de cinco millones de catalanes podían ejercer su derecho al voto para elegir a los 135 diputados del Parlamento regional que dentro de veinte días realizarán la primera votación para elegir al nuevo presidente de la Generalitat. El proceso deberá culminar como muy tarde el 26 de marzo.

La participación ha descendido notablemente con respecto a los anteriores comicios, celebrados en 2017. Entonces, a las 6 de la tarde habían votado el 68,26 % del censo, una participación récord, mientras que este domingo a la misma hora lo han hecho el 45,72 %, la peor cifra en 15 años.

El Consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha agradecido a toda la ciudadanía que hayan respetado las franjas recomendadas por el Gobierno para la votación. "Estamos dando un ejemplo de civismo colectivo", ha dicho en su cuenta oficial de Twitter.

Estas elecciones se celebran de manera anticipada después de que Quim Torra fuera inhabilitado por el Tribunal Supremo por un delito de desobediencia tras hacer caso omiso de las indicaciones de la Junta Electoral Central y no retirar una pancarta independentista de la sede de la Generalitat en periodo electoral. Su sucesor en la Presidencia de la Generalitat ha sido Pere Aragonés, el entonces vicepresidente y ahora candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Incidentes de la jornada electoral

La jornada se ha desarrollado con normalidad, aunque se han producido pequeños incidentes.

Dos jóvenes han sido detenidos en el municipio de Castellvell del Camp, en la provincia de Tarragona, por negarse reiteradamente a ponerse la mascarilla para votar en su colegio electoral y agredir a los dos agentes de los Mossos d'Esquadra que se lo estaban reclamando.

Las activistas de Femen también han hecho acto de presencia en esta cita con las urnas. Un grupo de cinco mujeres perteneciente a esta organización han acudido a las inmediaciones del campus La Salle Bonanova, en la parte alta de Barcelona, donde estaba previsto que a las 12 votara Ignacio Garriga, el candidato de Vox. Con el torso desnudo, han gritado consignas como "No es patriotismo, es fascismo" mientras repartían octavillas con el lema 'Fascistas fuera de las urnas'.

Elecciones en pandemia

El contexto de la pandemia ha condicionado sensiblemente la organización de esta jornada electoral. Así, en esta ocasión se han recomendado tres franjas horarias para que acudan a las urnas diferentes colectivos. De 9 a 12 de la mañana estaba reservado para las personas mayores y de riesgo frente al covid-19. Entre 12 y 19 horas se recomendaba que fuera a votar la población general, mientras que la última hora estaba destinada para los contagiados de coronavirus, los contactos estrechos y los casos sospechosos, es decir, aquellas personas que deberían estar guardando cuarentena.

Los miembros de las mesas electorales entre las 18:40 y las 19 horas han tenido que ponerse un EPI con un traje completo, mascarilla FFP2 y gafas protectoras, similar al que usan los sanitarios que atienden pacientes covid.

Récord en la votación por correo

Relacionado con la crisis sanitaria, en esta ocasión se ha producido un récord de emisión de voto por correo: 265.647 hasta este jueves.

1.648 trabajadores de Correos se han desplegado en esta jornada para entregar esos votos remitidos por correspondencia en las 9.139 mesas constituidas por toda la región, para que formen parte del recuento de las elecciones.

En el reparto se han empleado 1.717 vehículos de la flota. Además, un segundo grupo de empleados entregará las papeletas recibidas durante el día de hoy, mientras que un tercer equipo será el encargado de recoger el sobre de cada mesa electoral con el resultado final del escrutinio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7