El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Fuerzas de seguridad disparan contra manifestantes contrarios al golpe militar en Birmania

Publicado:
Por el momento se desconoce si las balas usadas eran de goma o munición real.
VIDEO: Fuerzas de seguridad disparan contra manifestantes contrarios al golpe militar en Birmania

La ciudad de Myitkyina, situada en el norte de Birmania, se convirtió este domingo en escenario de violentos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes contrarios al golpe militar del 1 de febrero. En medio de los choques, los efectivos abrieron fuego contra los congregados, según se desprende de un video que circula en las redes. Por el momento, se desconoce si fueron utilizadas balas de goma o munición real.

Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

También se reportó que los uniformados usaron gas lacrimógeno, granadas de humo y cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Según la BBC, cinco periodistas fueron arrestados en medio de los enfrentamientos.

El grupo NetBlocks, que monitorea disrupciones en el funcionamiento de la Red, reportó poco después de los acontecimientos en Myitkyina que se produjo "un corte casi total de Internet" en todo el país y la conectividad nacional bajó al 14 % de los niveles ordinarios "tras el apagón informativo ordenado por el Estado".

Sin embargo, para las 9 de la mañana de este lunes la conectividad empezó a aumentar hasta niveles normales, aunque el acceso a las redes sociales siguió restringido para la mayoría de los usuarios, detalla NetBlocks.

  • El 1 de febrero, el Ejército de Birmania anunció haber detenido a los altos dirigentes del país en respuesta a lo que calificó como "fraude" durante las elecciones parlamentarias del pasado 8 de noviembre, en las que la gobernante Liga Nacional por la Democracia (LND) obtuvo 396 escaños de 476.
  • El golpe militar fue respondido con las mayores protestas desde la Revolución Azafrán de 2007, que impulsó una transición democrática tras un largo periodo de gobierno militar. Los manifestantes exigen liberar a los líderes políticos detenidos, entre ellos la consejera de Estado y líder de la LND, Aung San Suu Kyi, y organizan huelgas y una campaña de desobediencia civil.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7