El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Cientos de neonazis homenajean en Madrid a la División Azul e incitan a incumplir las medidas contra el covid-19

Publicado:
Cada año, grupos neonazis de toda España se dan cita en la capital para conmemorar la batalla de Krasny Bor y enaltecer la ideología nazi.
VIDEO: Cientos de neonazis homenajean en Madrid a la División Azul e incitan a incumplir las medidas contra el covid-19

Varios centenares de personas desfilaron el pasado sábado por el centro de Madrid y hasta el cementerio de La Almudena para rendir homenaje a la División Azul, la unidad militar española que combatió a las órdenes de Hitler durante la II Guerra Mundial, en un acto convocado por la asociación neonazi Juventud Patriota.

A lo largo de la ceremonia, jalonada por constantes cánticos fascistas, varias personas tomaron la palabra. Una de las primeras oradoras, tal como se aprecia en un tuit difundido por el medio La Marea, destacó la necesidad de "luchar por España" y "luchar por Europa, ahora débil y liquidada por el enemigo", que a su juicio "siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío".

Otro de los oradores fue Ignacio Menéndez, conocido en España por ejercer la defensa jurídica del ultraderechista Carlos García Juliá, recién excarcelado coautor de la Matanza de Atocha en 1977, uno de los más sangrientos episodios del terrorismo tardo-franquista, en el que fueron asesinados cinco abogados laboralistas del Partido Comunista de España.

Menéndez llegó a incitar a los asistentes a no cumplir con las medidas sanitarias contra la propagación del coronavirus: "Hace falta que incumpláis el toque de queda, que os reunáis con vuestros familiares y amigos, que seáis más de seis como somos hoy aquí; y que os abracéis, y que cantéis y que viváis alegres, porque el fascismo es alegría".

Grupos neonazis de toda España suelen darse cita en Madrid cada año por estas fechas para tomar parte en este acto, que conmemora el aniversario de la batalla de Krasny Bor, en la que participó la mencionada división de españoles al servicio del III Reich, y de la que este año se celebra el 78º aniversario. 

Esta edición de la ceremonia incluyó un oficio religioso ante el monolito que recuerda a la División Azul en La Almudena, sobre el que se los asistentes depositaron en ofrenda varios ramos de flores, uno de ellos decorado con una esvástica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7