El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bill Gates advierte que existe una amenaza con efectos mucho más graves que una pandemia

Publicado:
El cofundador de Microsoft manifestó su preocupación por las consecuencias del cambio climático si no se toman medidas que reduzcan a cero las emisiones de carbono.
Bill Gates advierte que existe una amenaza con efectos mucho más graves que una pandemia

El multimillonario y filántropo estadounidense Bill Gates ha afirmado que las consecuencias del cambio climático pueden ser más graves que las de una pandemia si la humanidad no consigue reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos 30 años.

El cofundador de Microsoft manifestó durante una reciente entrevista con el diario español El País que resolver el problema del cambio climático es más difícil que una pandemia, "pero si no lo hacemos, los efectos negativos serán mucho peores". Aseguró que las emisiones de carbono están aumentando en todo el mundo y que en el futuro provendrán sobre todo de servicios básicos de muchos países en desarrollo, como los aires acondicionados, la construcción o el transporte.

"Se habla mucho de reducir el consumo de electricidad, pero esa no es la vía adecuada para reducir las emisiones a cero", aseveró, advirtiendo que la única manera de lograr esa meta "no es conducir menos, sino conducir un coche de cero emisiones".

Responsabilidad compartida

Asimismo, Gates advirtió que los países más pobres resultarán los más afectados por las futuras olas de calor, sequías o inundaciones que perjudicarán directamente a la agricultura. "Resulta irónico que quienes menos han contribuido a causar el problema sean los que más van a sufrirlo".

En este contexto, el magnate precisó que la Fundación Gates ha creado grupos de trabajo con Europa y España para estudiar distintas soluciones, como combustibles amigables con el ambiente y fuentes alternativas de energía. Para empezar a trabajar en estos proyectos, considera que, tan solo en EE.UU., es necesaria una inversión adicional en investigación y desarrollo de 20.000 millones de dólares.

El filántropo también enfatizó que, al igual que con el cambio climático, la lucha contra la pandemia del coronavirus es una responsabilidad compartida. "La cooperación global es necesaria. Este esfuerzo general por compartir información es de una importancia vital, porque se trata de una lucha entre la humanidad y el virus, y ningún país puede aislarse. No todo ha funcionado bien, pero hemos aprendido muchas cosas que nos permitirán estar más preparados para la siguiente pandemia", señaló.

Gates incluso se refirió a las diversas teorías conspirativas que han surgido con la pandemia, algo que ha calificado de un "problema muy serio", ya que pueden hacer que la gente empiece a restar importancia al uso de las mascarillas o rechazar las vacunas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7