El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guatemala refuerza las medidas de alerta ante la erupción y creciente actividad de dos volcanes (VIDEOS)

Publicado:
Las autoridades monitorean las zonas cercanas y piden a la población atender las recomendaciones de los cuerpos socorristas.
Guatemala refuerza las medidas de alerta ante la erupción y creciente actividad de dos volcanes (VIDEOS)

El Gobierno de Guatemala ordenó que se refuercen las acciones de prevención ante el incremento de actividad de los volcanes Pacaya y Fuego.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó en su cuenta de Twitter que había girado instrucciones a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala para monitorear las zonas cercanas a los volcanes y pidió a la población atender las recomendaciones de los cuerpos socorristas.

El 3 de junio de 2018 ocurrió la más reciente erupción del volcán de Fuego, a 3.763 metros sobre el nivel del mar, que causó la muerte de 202 personas y la desaparición de otras 200 que fueron sepultadas bajo la lava.

¿Cuál es la situación de los volcanes?

El Observatorio del volcán de Pacaya, ubicado en los departamentos de Guatemala y Escuintla, reportó explosiones débiles, moderadas y esporádicas en el cráter Mackenney, que elevan material incandescente entre 200 y 250 metros, según el boletín publicado el domingo por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (INSIVUMEH).

Del mismo modo, el flujo de lava en el flanco sur-suroeste continúa activo, con una longitud aproximada de 650 metros. Esta zona es susceptible de generar avalanchas y ceniza en las próximas horas o días. 

Por otra parte, el Observatorio del volcán de Fuego, que se encuentra en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, también informó la víspera sobre explosiones débiles y moderadas que arrojaron material incandescente a 100 metros de altura y generaron columnas de ceniza hasta 4.200 metros sobre el nivel del mar. Desde el cráter aún hay flujos de lava activos.

Estas explosiones han causado retumbos débiles y la vibración de techos en las viviendas de comunidades cercanas. 

Restricciones

Frente a esta situación, las autoridades restringieron el acceso al parque Nacional Pacaya ante el riesgo de avalanchas, explosiones, balísticos volcánicos, quemaduras y emanación de gases de magma. 

En Alotenango (Sacatepéquez) se declaró alerta roja municipal, sin que esto implique evacuación de la población, mientras que en las municipalidades de Acatenango (Chimaltenango) y San Vicente Pacaya (Escuintla)  se prohibió acercarse a los lugares de riesgo ante la caída de balísticos.

Del mismo modo, se le pidió a Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza que se dispersa en la dirección sur, sureste y suroeste del volcán de Fuego.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7