La tormenta invernal y la severa caída de temperaturas que afectan a la parte central y el sur de Estados Unidos han paralizado el sistema eléctrico en Texas, dejando al menos a 2,7 millones de personas sin electricidad la mañana de este lunes.
Las ventiscas de nieve y los efectos de la congelación han hecho imposible el tráfico en las carreteras, donde se han registrado centenares de accidentes. Las autoridades han recomendado a los ciudadanos que se queden en casa.
El aeropuerto internacional George Bush y el William Hobby de Houston, donde se registraron -8 centígrados este mañana —la temperatura mínima desde 1989— han cesado su actividad. Se han cancelado también los vuelos procedentes del aeropuerto Austin-Bergstrom. Según los pronósticos meteorológicos, se espera que la temperatura caiga por debajo de los 10 centígrado bajo cero para la mañana de este martes.
La sobrecarga en las redes eléctricas debido a la permanencia de familias en casas, la independencia eléctrica de los estados vecinos, así como los insuficientes suministros de gas y de energía eólica son los factores que se hallan detrás de los apagones que han afectado a Texas, informa The Washington Post.
"Los cortes por la emergencia eléctrica podrían durar horas y pedimos que estén preparados", ha comunicado Oncor, el mayor servicio eléctrico de Texas, que cuenta con 10 millones de clientes.
El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) ha anunciado que una serie de cortes rotatorios se sucederán a lo largo del estado, debido a que la demanda de electricidad supera el suministro.
"Las condiciones meteorológicas extremas han llevado a que muchas unidades de generación queden desconectadas y no estén disponibles", comunicó ERCOT, que precisó que unos 30.000 megavatios de electricidad se perdieron debido al frío y la nevadas.
"Cada operador y compañía eléctrica se está esforzando en restaurar los suministros", aseguró el presidente de ERCOT, Bill Magness.
Las condiciones extremas no se limitan a Texas, extendiéndose el frío ártico desde Luisiana hasta la frontera canadiense, afectando a una treintena de estados, con temperaturas de hasta 27 grados por debajo de la norma.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!