El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan que un sacerdote católico casi canonizado fue acusado de abuso sexual

Publicado:
Una exempleada de la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada denunció que fue agredida sexualmente en 1973, cuando el religioso tenía 60 años y ella 23.
Revelan que un sacerdote católico casi canonizado fue acusado de abuso sexual

La fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada ha confirmado que debido a la acusación presentada por una mujer que alegó que fue abusada sexualmente por el fundador de la organización, el sacerdote holandés Werenfried van Straaten, el proceso de su canonización fue detenido en 2010, informa The Catholic Universe.

El clérigo involucrado falleció en 2003 a la edad de 90 años después de décadas dedicadas a ayudar a los feligreses, particularmente en Europa del Este. Siete años más tarde, una exempleada de la fundación reveló el abuso sexual que habría ocurrido durante un viaje a Italia en 1973. En ese entonces, el sacerdote tenía 60 años y la mujer, de 23, formaba parte de la delegación que viajaba con él.

"La dirección de la organización benéfica se tomó muy en serio la acusación. Inmediatamente buscó a la persona en cuestión y la escuchó en una reunión personal. Su retrato del incidente parecía muy plausible", reza el comunicado oficial de la organización.

Posteriormente, la fundación religiosa entregó a la mujer una compensación de 16.000 euros (19.400 dólares). Al respecto, destacó que el dinero era "un pago solidario con el fin de subrayar su deseo de reconocer el sufrimiento de la persona afectada y tratar de mitigar las consecuencias del incidente".

Si bien Ayuda a la Iglesia Necesitada no hizo públicas las acusaciones de la mujer en ese momento, la organización asegura que informó sobre el problema a la Congregación para el Clero y al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

La fundación argumentó que la víctima "expresó un claro deseo de que la acusación se maneje de manera confidencial" y admitió que el grupo esperaba "evitar daños a la reputación de la organización benéfica" y "perjuicios" a su trabajo.

Entre otros detalles, se precisó que el proceso penal no se llevó a cabo porque Werenfried van Straaten ya había fallecido.

Finalmente, la agrupación señaló que "lamenta profundamente las graves acusaciones y condena cualquier tipo de comportamiento del que se haya acusado a van Straaten", reiterando que "desde 2011, se han establecido estructuras de control y toma de decisiones para evitar conductas indebidas, abusos y fomentar una cultura de trabajo colegiado".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7