El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El mayor y más sofisticado ataque": el presidente de Microsoft habla sobre el hackeo que afectó a numerosas entidades públicas de EE.UU.

Publicado:
Brad Smith estima que más de mil ingenieros habrían perpetrado los ataques y cree que una agencia de inteligencia extranjera está detrás de ellos.
"El mayor y más sofisticado ataque": el presidente de Microsoft habla sobre el hackeo que afectó a numerosas entidades públicas de EE.UU.

El hackeo de la empresa informática Solar Winds, entre cuyos clientes figuran las cinco ramas del Ejército de EE.UU., el Departamento de Estado, la Agencia de Seguridad Nacional y la oficina del Presidente, así como los 10 principales proveedores de telecomunicaciones del país, fue "el mayor y más sofisticado ataque que el mundo haya visto", opinó este lunes el presidente de Microsoft, Brad Smith, durante una entrevista a la cadena CBS.

En diciembre, varios medios estadounidenses informaron sobre el hackeo masivo de numerosas instituciones públicas del país, después de que la empresa privada de ciberseguridad FireEye detectara que los piratas informáticos habían evadido capas de defensa. En total, el ataque afectó a cerca de 18.000 usuarios privados y gubernamentales, según las estimaciones.

"Cuando analizamos todo lo que vimos en Microsoft, nos preguntamos cuántos ingenieros probablemente habían trabajado en estos ataques. Y la respuesta a la que llegamos fue: bueno, seguramente más de mil", subrayó Smith, tras expresar su convicción de que estas irrupciones cibernéticas "continúan".

El presidente de la multinacional consideró que "la lista de objetivos" evidencia que una agencia de inteligencia extranjera está detrás de lo perpetrado y agregó que el ataque "expone los secretos potenciales de EE.UU. y de otros gobiernos, así como de empresas privadas".

Otro intento de culpar a Rusia

Por su parte, los servicios de inteligencia estadounidenses afirmaron que probablemente Rusia había orquestado el hackeo que estaba destinado a recopilar la información de reconocimiento en lugar de actos "destructivos", según Reuters.  

Anteriormente, los medios norteamericanos tacharon el ataque como "parte de una campaña de ciberespionaje" y acusaron a las "principales agencias de Inteligencia de Rusia" de perpetrarlo.

Moscú hanegado reiteradamente todas las acusaciones al respecto. Así, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov instó a no "culpar a los rusos por todo sin fundamento". La Embajada rusa en EE.UU. describió las imputaciones como "otro intento infundado de los medios de comunicación estadounidenses de culpar a Rusia de ataques de piratas informáticos a organismos gubernamentales", al tiempo que recordó que el país eslavo aboga por acuerdos bilaterales y multilaterales de seguridad cibernética.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7