Actualidad

Un legislador demócrata demanda a Trump tras acusarlo de conspiración para incitar los disturbios en el Capitolio de EE.UU.

Publicado:
La semana pasada, el Senado de EE.UU. declaró inocente al exmandatario de "incitación a la insurrección" en el segundo juicio político en su contra.
Un legislador demócrata demanda a Trump tras acusarlo de conspiración para incitar los disturbios en el Capitolio de EE.UU.

Un legislador demócrata ha presentado una demanda, acusando al expresidente Donald Trump y a su abogado Rudolph Giuliani de conspirar para incitar los disturbios en el Capitolio de EE.UU., el pasado 6 de enero.

La querella fue entregada por el representante Bennie Thompson, un congresista que preside el Comité de Seguridad Nacional, en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington.

"La insurrección fue el resultado de un plan cuidadosamente orquestado por Trump, Giuliani y grupos extremistas como los Oath Keepers y Proud Boys, quienes compartían el objetivo común de emplear la intimidación, el acoso y las amenazas para detener la certificación del Colegio Electoral", reza la declaración.

La denuncia, presentada en un tribunal federal de la capital, se produce tres días después de que el Senado de EE.UU. declarara inocente al exmandatario de "incitación a la insurrección" en el segundo juicio político en su contra.

Trump fue absuelto al no sumar los 67 votos necesarios del Senado para el 'impeachment'. En el proceso, 57 legisladores apoyaron el juicio político, mientras que 43 expresaron su rechazo. De acuerdo con algunos expertos, es probable que esa absolución abra la puerta a un nuevo escrutinio legal sobre las acciones del expresidente antes y durante el asalto del Capitolio.

De esta manera, Trump se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en ser sometido al 'impeachment' dos veces durante un mandato. En febrero del 2020 el Senado de EE.UU. absolvió en el juicio político a Trump, que fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, durante la cual habría presionado a Vladímir Zelenski para que investigara a Biden.

 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19