El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡Cuántas veces los imaginé recibiendo una paliza en la calle!": Un diputado bolsonarista es detenido en Brasil por amenazar a los jueces del Supremo

Publicado:
Daniel Silveira tiene abiertas varias investigaciones en el máximo tribunal por financiamiento de movilizaciones y actos antidemocráticos.
"¡Cuántas veces los imaginé recibiendo una paliza en la calle!": Un diputado bolsonarista es detenido en Brasil por amenazar a los jueces del Supremo

Un diputado federal brasileño fue arrestado en la sede de la Policía Federal de Río de Janeiro tras divulgar en las redes sociales un video donde insultaba y amenazaba a los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.

Después de ser detenido, el congresista bolsonarista Daniel Silveira publicó en un su cuenta un Twitter un registro audiovisual del momento en el que las autoridades llegaron a su casa en Petrópolis, en Río de Janeiro, con una orden emitida por el magistrado del Supremo Alexandre Moraes.

En su clip, dijo que demostraría quiénes eran los magistrados del STF. "Voy a colocar a cada uno en sus debidos lugares, no son capaces de asustarme, estoy dispuesto a matar, morir, ser detenido", afirmó.

Horas después, escribió: "Los izquierdistas que están conmemorando, relájense, tengo inmunidad material. Solo voy a dormir fuera de casa para probarle a Brasil quiénes son los ministros de esa Suprema Corte. Estar preso bajo estas circunstancias, es motivo de orgullo".

¿Qué dice en el video?

En el video, colgado en YouTube, el expolicía atacó a un grupo de magistrados. "¡Cuántas veces los imaginé ahí, en la calle, recibiendo una paliza! ¿Qué van a decir? ¿Que estoy incitando a la violencia? No, solo lo imaginé. Aunque yo lo premeditara, incluso así, no sería un crimen", dijo.

Los partidarios del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, afirman que el Congreso y el Senado conspiran en su contra, por lo que han organizado protestas para pedir su disolución. Por ello, en el video, Silveira elogió la dictadura militar brasileña de 1964-1985 y se refiere al Acto Institucional Número Cinco (AI-5), que daba poderes extraordinarios al presidente y suspendía algunas garantías constitucionales​.

El representante de la Cámara Baja también defendió al general Eduardo Villas Boas, excomandante del Ejército, quien, la víspera de la decisión del máximo tribunal sobre la petición de 'habeas corpus' para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la institución castrense repudiaba la impunidad. Esto fue visto como una presión hacia los magistrados, quienes finalmente rechazaron la solicitud.

Las razones para la detención

El magistrado Moraes ordenó la detención inmediata de Silveira, sin posibilidad de fianza, por tratarse de un "delito de flagrancia", determinó que YouTube debía retirar el video con las amenazas y que Silveira debía pagar una multa de 100.000 reales (unos 20.000 dólares), recoge Globo.

La Constitución Federal de Brasil dice en su artículo 53 que "los miembros del Congreso no podrán ser apresados, salvo en delito flagrante".

El magistrado también escribió en su decisión que el diputado "tiene conducta reiterada en el crimen" y que aunque la Constitución garantiza la libertad de expresión, no incluye "actos criminales destinados a dañar una rama del Gobierno y el Estado de derecho democrático".

El representante de la Cámara Baja tiene abiertas varias investigaciones desde el año pasado en el máximo tribunal por financiamiento de movilizaciones y actos antidemocráticos, por la generación de hostilidades dentro de las Fuerzas Armadas, por ataques a magistrados y por propagación de noticias falsas.

Antes de ser diputado, Silveira fue conocido tras aparecer en un video destruyendo una placa en homenaje a Marielle Franco, la concejala y activista de los derechos humanos asesinada en 2018.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7