El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una tormenta invernal azota EE.UU.: al menos 21 personas mueren y millones se quedan sin electricidad en temperaturas bajo cero

Publicado:
Las tormentas de nieve provocaron cortes de energía en varios estados, pero el más afectado ha sido Texas, donde más de dos millones de hogares y negocios se encuentran sin electricidad.
Una tormenta invernal azota EE.UU.: al menos 21 personas mueren y millones se quedan sin electricidad en temperaturas bajo cero

El clima extremo que lleva azotando el sureste de EE.UU. desde la semana pasada, se ha cobrado la vida de al menos 21 personas y ha dejado a millones de ciudadanos sin luz en Texas, que se encuentra entre los estados más afectados, informa Reuters. Además, la tormenta invernal sin precedentes ha provocado tornados devastadores en la región.

El martes, tres personas murieron luego de que un tornado azotara una ciudad costera en Carolina del Norte. La Policía de Kentucky, por su parte, informó que durante el fin de semana, dos personas murieron después de que su vehículo se deslizara por una carretera helada y cayera a un canal. En Misisipi se registró un accidente mortal similar. En el oeste de Tennessee, un niño de 10 años murió después de caer en un estanque cubierto de hielo durante la tormenta invernal.

Las tormentas de nieve provocaron cortes de energía en varios estados, incluidos Minnesota, Arkansas y Luisiana. Pero el más afectado ha sido Texas, donde más de dos millones de hogares y negocios se encuentran sin electricidad debido a que las bajas temperaturas, junto con la alta demanda de los residentes que luchan por mantenerse calientes, han puesto a prueba los servicios públicos del estado.

En el área de Houston, la ciudad más poblada de Texas, tres niños pequeños y su abuela murieron en un incendio que aparentemente se inició con una chimenea que usaban para calentarse mientras estaban sin electricidad.

En otro trágico incidente en el mismo estado, una mujer y una niña murieron por intoxicación por monóxido de carbono después de dejar un automóvil en marcha en un garaje adjunto en un intento de calentar su casa. Según los informes, varias personas en el área de Houston murieron congeladas.

La tormenta también ha afectado a los enfermos que padecen afecciones graves. Una mujer de Texas afirmó que la máquina de oxígeno de su pareja comenzó a funcionar con fallas después de que se fuera la luz. Finalmente, pudo comunicarse con los servicios de emergencia, quienes ayudaron a trasladar a su pareja a un hospital cercano.

El fracaso del sistema de electricidad en Texas

Mientras que el servicio meteorológico alerta de que la situación puede empeorar con temperaturas más bajas y nevadas más fuertes, el fracaso del sistema de electricidad en Texas se ha convertido en escándalo.  El gobernador del estado, Greg Abbott, solicitó investigar las acciones del Consejo de Confiabilidad Eléctrica (ERCOT, por sus siglas en inglés), que califica como "para nada fiables".

Algunos se centran en el hecho de que ERCOT es un monopolista del mercado que controla alrededor del 90 % de laelectricidad en el estado. Además, critican que al menos un tercio de los miembros de su junta directiva no viven en Texas.  

En ese sentido, Sheila Jackson Lee, miembro de la Cámara de Representantes, señaló que el estado ni siquiera puede esperar ayuda de los territorios vecinos.

"Uno de los problemas es que nuestro sistema eléctrico es un sistema aislado. Texas nunca se esforzó en cooperar con los estados vecinos, por lo que es muy difícil que ellos nos ayuden", aseveró legisladora republicana.

Además, el frío extremo en Texas sigue siendo un problema para México por los cortes del suministro de gas natural desde ese estado, que abastece las plantas de generación de electricidad al sur de la frontera. Más de 700.000 personas siguen sin luz en el país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7