El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una enfermera de UCI, la primera persona vacunada contra el covid-19 en Colombia

Publicado:
El país latinoamericano inicia este miércoles la campaña de vacunación. El personal sanitario y las personas mayores de 80 años serán los primeros en recibir el antígeno.
Una enfermera de UCI, la primera persona vacunada contra el covid-19 en Colombia

En Colombia se inició este miércoles la campaña nacional de inmunización con la vacunación contra el covid-19 de la jefa de enfermería del Hospital Universitario de Sincelejo (Sucre).

Se trata de Verónica Luz Machado Torres, de 46 años, quien fue la primera persona en recibir el antígeno de Pfizer, después de que el pasado lunes llegaran al país las primeras 50.000 dosis. 

Machado Torres, priorizada según lo establecido por el Ministerio de Salud en su primera etapa del plan de vacunación, trabaja desde hace tres años en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y desde el inicio de la pandemia en el área de los pacientes de covid-19, en el mencionado hospital.

Antes de la aplicación, le explicaron a la trabajadora sanitaria que podría sufrir de cefalea como efecto secundario y que sería llevada a una habitación donde permanecería media hora bajo observación médica. Posteriormente, le entregaron el carnet de control de vacunación, donde se anotó la fecha de inmunización y la próxima cita para la segunda dosis. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, se trasladó a ese municipio del norte colombiano junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, para participar en la primera aplicación del fármaco.

"Hoy empieza un nuevo capítulo en la derrota de esta pandemia, este capítulo empieza con la vacunación masiva, segura, eficaz y gratuita en el territorio nacional y que se aplica por primera vez acá en Sincelejo en un hospital público", afirmó el mandatario.

Se tiene previsto que Duque se traslade a continuación al municipio de Montería (Córdoba), donde también recibirá la primera inyección del antígeno la doctora intensivista Clara Inés Patiño, quien trabaja en el Hospital San Jerónimo.

Este jueves, la jornada continuará en las ciudades de Bogotá (Cundinamarca), Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Bucaramanga (Santander), Cartagena (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico).

El viernes le corresponde a Riohacha (Guajira), Cúcuta (Norte de Santander), Pereira (Risaralda), Armenia (Quindío), Manizales (Caldas) y Valledupar (Cesar) y el sábado a Pasto (Nariño), Popayán (Cauca), Tunja (Boyacá), Neiva (Huila), Buenaventura (Valle del Cauca e Ibagué (Tolima).

Etapas del Plan Nacional de Vacunación

En esta primera etapa del Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud determinó que serán inmunizadas las personas de 80 años en adelante. 

Del mismo modo, se vacunarán a trabajadores sanitarios, profesionales de la salud en servicio social obligatorio, médicos residentes y sus docentes y prestadores de servicios de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que se desempeñen en áreas relacionadas con la atención de pacientes con coronavirus, de vacunación y de autopsias a fallecidos por esta enfermedad. 

El objetivo del Plan Nacional de Vacunación, que está dividido en cinco fases, es el de inmunizar a 35 millones de personas a lo largo de 2021, equivalentes al 70 % de la población del país.

Hasta la víspera, Colombia sumó 2.202.598 contagios confirmados, de los cuales 42.991 están activos, y 57.949 decesos.

RT en Español / https://fb.watch/2pEPLEYHMI/

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7