Actualidad

López Obrador anuncia la compra de tres barcos con gas licuado para resolver los apagones eléctricos que ya afectan a casi todo el país

Publicado:
La empresa estatal de electricidad reportó que 26 de los 32 estados mexicanos sufren cortes en el suministro eléctrico.
López Obrador anuncia la compra de tres barcos con gas licuado para resolver los apagones eléctricos que ya afectan a casi todo el país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que se compraron tres barcos con gas licuado para reactivar las plantas eléctricas afectadas por la falta de este combustible, importado desde EE.UU. La situación, provocada por las fuertes nevadas y la demanda de energía en el país vecino, ha derivado en apagones y cortes eléctricos en 26 de los 32 estados mexicanos. 

"Ya estamos comprando gas licuado, se han comprado ya tres barcos. Se van a comprar posiblemente más para ir resolviendo el problema. Se debe fundamentalmente a las heladas, a la situación del mal tiempo en el norte, principalmente en Texas", señaló el presidente en su conferencia matutina.

El mandatario estimó que a más tardar el fin de semana, se puedan echar a andar más plantas eléctricas para lidiar con la crisis de suministro eléctrico, que ha provocado apagones imprevistos y una serie de cortes programados en varias regiones del país. 

"Nosotros estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas. Estamos echando a andar plantas de combustóleo, plantas con carbón para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo toda una planeación, de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de forma permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos", dijo.

"Alerta operativa"

Por segundo día consecutivo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó el martes cortes programados para evitar el colapso del sistema eléctrico en las horas pico de consumo.

Los estados que han registrado apagones y cortes programados de energía eléctrica son: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La Cenace emitió una "alerta operativa" y restringió el consumo de gas a 83 industrias, entre las cuales se incluyen acereras y plantas automotrices.

Los efectos de los apagones se extendieron a servicios de agua en algunas colonias populares de la capital mexicana y sus alrededores. Los cortes de agua también afectaron a otras entidades del norte del país, como Nuevo Laredo, en Tamaulipas. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta las 22:30 horas del martes, había todavía 713.000 usuarios sin suministro eléctrico en los cuatro estados más afectados, ubicados en el noreste del país: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Para las 6:00 horas de este miércoles, la CFE comunicó que se había logrado reestablecer el suministro eléctrico en buena parte del país, y solo se reportaban para ese entonces 89.183 usuarios afectados en Chihuahua y Tamaulipas, de acuerdo con un informe presentado en la conferencia matutina del presidente. 

Temporal de nieve

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) ha estimado pérdidas por 54.000 millones de pesos (2.650 millones de dólares). Esto significa que las maquilas mexicanas pierden alrededor de 200 millones de dólares por cada hora de apagón en el norte del país.

Los apagones en México comenzaron el pasado lunes, ante una crisis por la falta de gas, debido a la alta dependencia de las importaciones provenientes de EE.UU.

El frente frío, que ha ocasionado fuertes nevadas en el sur de EE.UU. y norte de México, provocó que aumentara la demanda de gas en Texas y otras regiones de la frontera estadounidense, lo que disparó los precios hasta en 5.000 %, dejando sin suministro a las plantas eléctricas mexicanas. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19