Actualidad

Imágenes de satélite revelan la retirada de objetos militares chinos de la zona de tensión en la frontera con India

Publicado:
La difusión de las fotografías se produce tras el anuncio de la semana pasada de un plan de distensión entre las dos potencias nucleares.
Imágenes de satélite revelan la retirada de objetos militares chinos de la zona de tensión en la frontera con India

China ha desmantelado decenas de estructuras y retirado vehículos para despejar campamentos militares enteros a lo largo de la disputada frontera con India en el Himalaya, según revelan nuevas imágenes satelitales de la zona, que ha sido escenario de tensiones y enfrentamientos entre los militares de ambos países desde el pasado verano boreal.

Las dos potencias nucleares anunciaron la semana pasada un plan de retirada de tropas, tanques y otros materiales bélicos de las orillas del Pangong Tso, un lago glaciar en la región de Ladakh, un área con un largo historial de disputa.

Las imágenes satelitales de algunas zonas de la costa norteña del lago proporcionadas esta semana por Maxar Technologies muestran que múltiples objetos militares observados allí a finales de enero han sido retirados.

"Una acción semejante está siendo realizada por nuestra parte también", cita Reuters a un militar indio que habló bajo condición de anonimato.

El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, informó al Parlamento el pasado jueves de que ambos países habían acordado una retirada de tropas "de manera escalonada, coordinada y verificada" del norte y el sur del Pangong Tso, después de lo cual los líderes militares discutirían medidas de distensión en otras partes de Ladakh.

Asimismo, el Ministerio de Defensa chino anunció el pasado 10 de febrero, tras la novena ronda de conversaciones entre mandos de ambos países, el comienzo de la retirada simultánea de sus Fuerzas Armadas y de las de la India de la Línea de Control Real, la frontera de facto entre las dos naciones.

Las dos potencias mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya y se enfrentaron en 1962 en una guerra fronteriza de un mes, que dejó más de 10.000 muertos y culminó con la victoria de Pekín. 

Las tensiones en la zona limítrofe entre China y la India se intensificaron el año pasado hasta desembocar en varios enfrentamientos directos entre las Fuerzas Armadas que provocaron pérdidas por ambas partes, por lo que Nueva Delhi y Pekín aumentaron la concentración de tropas en la zona.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19