El Departamento de Justicia de EE.UU. ha acusado a tres programadores norcoreanos de diversos 'hackeos' destructivos de gran alcance contra diferentes entidades, desde bancos hasta un estudio de cine, informa la agencia AP.
Esta conclusión es una expansión de un caso criminal abierto en 2018 contra un individuo e incluye a dos nuevos ciudadanos de Corea del Norte.
Así, los fiscales estadounidenses aseguran que los tres sospechosos son miembros de una agencia de inteligencia militar norcoreana.
Los implicados habrían ejecutado ciberataques con el objetivo de realizar robos y extorsiones por más de 1.300 millones de dólares, en efectivo y criptomonedas.
Los acusados también habrían creado y desplegado múltiples aplicaciones malignas de criptomonedas y habrían desarrollado y promocionado de manera fraudulenta una plataforma de tecnología 'blockchain'.
Al mismo tiempo, las autoridades norteamericanas han anunciado que un ciudadano canadiense-estadounidense aceptó declararse culpable de crear un esquema para blanquear fondos y ayudar a los acusados a cobrar su botín, informa la cadena CNBC.
Materiales de este caso registrado en el Tribunal de Distrito de Los Ángeles (California, EE.UU.) detallan que los acusados son tres varones: Jon Chang, de 31 años; Kim Il, de 27; y Park Jin Hyo, de 36, implicado en el proceso de 2018 por atacar a Sony Pictures cuatro años antes y crear un esquema con el programa maligno WannaCry en 2017.