El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Estás obsesionado en tu odio": Maduro responde las acusaciones de Duque sobre la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela

Publicado:
El presidente venezolano le pidió a su homólogo cesar la "conspiración" contra Caracas y dejar de "desviar la opinión pública" para eludir los problemas en Colombia.
"Estás obsesionado en tu odio": Maduro responde las acusaciones de Duque sobre la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que el mandatario de Colombia, Iván Duque, "está obsesionado en su odio" contra Venezuela y pretende vulnerar su soberanía nacional acusando a Caracas de "proteger" a narcotraficantes.

"No te metas a loco, Iván Duque. Conoce tus limites y respeta a Venezuela. Deja de conspirar y disuelve los campamentos de paramilitares y mercenarios que tienes en Colombia para invadirnos. Estás obsesionado en tu odio", dijo Maduro en una rueda de prensa.

Estas declaraciones surgen después que Duque anunciara la creación de comando especial para combatir a supuestos guerrilleros disidentes de las extintas FARC-EP, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y narcos que, según el mandatario colombiano, "encontraron refugio en Venezuela".

Maduro advirtió que la inteligencia venezolana continuará atenta a los presuntos planes que involucran a militares de Colombia en planes contra su país, al tiempo que ordenó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hacer frente a las amenazas. "Y que limpien los cañones de nuestros fusiles para contestarla en el plano en que tengamos que contestarla", enfatizó.

El mandatario consideró necesaria la realización de una investigación independiente sobre la presunta vinculación de las fuerzas militares, policiales y de inteligencia colombianas en planes para atentar contra Venezuela. Para Maduro, una de las evidencias de esos señalamientos es el estado de "abandono" en el que está la frontera binacional.

"Ellos [el Gobierno colombiano] le han entregado la frontera a las mafias paramilitares, de contrabandistas y narcotraficantes", sostuvo. 

Asimismo, Maduro aseveró que Duque ha convertido a Colombia en un Estado fallido y que la denuncia contra Venezuela es "un refrito", que busca desviar la atención pública de "la matanza diaria" que se vive en territorio colombiano. 

Colombia ha denunciado en reiteradas oportunidades, hasta con pruebas falsas, que Venezuela da refugio a rebeldes colombianos, cuestión que Miraflores ha rebatido. Por su parte, el gobierno venezolano señaló recientemente a Bogotá de estar detrás de la supuesta contratación de un oficial de seguridad que planeaba colocar explosivos en contra del Parlamento venezolano.

Asimismo, Maduro reveló en diciembre que "fuentes de inteligencia colombiana" le habían informado que desde la Casa de Nariño, presuntamente, se estaba preparando un atentado para asesinarlo. En 2018, los cuerpos de seguridad venezolanos frustraron un intento de asesinato durante un acto presidencial en Caracas, que según Maduro contó con el respaldo de Bogotá.

Meses después, el 3 de mayo del 2020, Colombia también fue acusada de participar en el intento fallido de incursión en las costas de Venezuela.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7