El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ revela la razón por la que China frenó la salida a bolsa récord de Ant Group, la empresa de Jack Ma

Publicado:
La oferta pública de venta beneficiaría a personas con "vínculos políticos" que "representan un desafío potencial" para el presidente Xi Jinping y su círculo íntimo.
WSJ revela la razón por la que China frenó la salida a bolsa récord de Ant Group, la empresa de Jack Ma

Cuando el otoño pasado las autoridades chinas paralizaron la salida a bolsa de Ant Group, la empresa de 'fintech' mejor valorada del mundo, los expertos asumieron que de esta manera, Pekín pretendía dar una lección a su fundador Jack Ma ante sus críticas sobre el fortalecimiento de la supervisión financiera de la industria de alta tecnología por parte de los reguladores locales.

No obstante, The Wall Street Journal (WSJ) asegura que el Gobierno chino tenía otro motivo clave. Según el periódico estadounidense, que cita a "más de una docena" de funcionarios y asesores gubernamentales del país asiático, el Partido Comunista decidió bloquear la que habría sido la oferta pública de venta (OPV) más grande de la historia debido a la compleja estructura de propiedad de Ant Group.

Al parecer, una investigación del Gobierno central, realizada en las semanas previas a la fecha planificada para la salida a bolsa del gigante financiero, descubrió que entre los beneficiarios de la compañía figuran personas con "vínculos políticos" que "representan un desafío potencial" para el presidente Xi Jinping y su círculo íntimo.

Los miles millones de dólares que Ant Group habría recibido como resultado de la OPV se habrían dividido no solo entre Jack Ma y los altos directivos de empresa, sino también entre estos miembros 'problemáticos'. Entre ellos, la firma de inversión privada Boyu Capital, cuyo accionista es Jiang Zhicheng, nieto del exlíder chino Jiang Zemin.

Perspectivas para Jack Ma

La suspensión de último minuto de la salida a bolsa de Ant Group, propietaria del servicio de pago Alipay y filial del consorcio Alibaba, provocó intensas especulaciones sobre el destino de Jack Ma. En particular, después de que la autoridad antimonopolio de China lanzó en diciembre una investigación contra Alibaba por presuntas prácticas monopolísticas.

Sin embargo, informes posteriores indicaron que el empresario está tratando de cumplir con los requisitos de los reguladores con la esperanza de proceder con la OPV en dos años. Para hacerlo, Ant Group tendría que transformarse en un 'holding' financiero más estrictamente regulado y escindir sus operaciones de datos de crédito al consumidor.

Antes de los acontecimientos de noviembre pasado, se esperaba que la compañía fundada por Jack Ma recaudara 34.500 millones de dólares en su primera y doble cotización, siendo la mayor oferta pública de venta de todos los tiempos. De haberse concretado, la operación habría superado incluso la OPV de Saudi Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudita, que fue de 29.400 millones de dólares.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7