"Siete minutos de terror": El róver Perseverance de la NASA, a punto de aterrizar en Marte en búsqueda de vida

Gracias a las cámaras y micrófonos incorporados en la nave, será la primera vez que se capta con detalle el descenso al planeta rojo.

Para todos nuestros lectores que deseen disfrutar de la transmisión en vivo del amartizaje de la nave Perseverance podrán hacerlo a partir de las 20:30 (GTM).

El sofisticado róver de la misión Perseverance de la NASA está listo para su descenso final a la superficie de Marte este jueves 18 de febrero, tras un viaje de aproximadamente 480 millones de kilómetros, que inició en julio de 2020.

Uno de los objetivos de la nave es buscar evidencia de vida en el planeta rojo. Para comenzar su trabajo, deberá superar las etapas de entrada, descenso y aterrizaje, que incluye la parte más arriesgada de la misión, llamada "siete minutos de terror".

En ese lapso, el róver reducirá su velocidad desde unos 19.500 kilómetros por hora en el pico de la atmósfera marciana hasta unos tres kilómetros por hora cuando llegue a la zona del cráter Jezero, un antiguo lago de 45 kilómetros de diámetro.

La separación de la etapa crucero está programada para las 20:38 (GTM) y 10 minutos después, ingresará a la atmósfera. Debido a la fricción, durante el descenso, la nave podría alcanzar temperaturas de 1.300 grados centígrados antes de desplegar su paracaídas, explicó la agencia espacial estadounidense.

Finalmente, el róver aterrizará en la superficie marciana a las 20:55 (GTM), sujetado con correas de nailon por una "grúa aérea". Debido a la distancia que recorren las señales desde Marte a la Tierra, estos eventos en realidad suceden 11 minutos con 22 segundos antes.

En búsqueda de vida

La misión pretende buscar indicios de antigua vida microbiana, recoger y almacenar regolito marciano (fragmentos de rocas, minerales y polvo que quedan en la superficie del planeta), así como recopilar datos sobre la geología y el clima, preparando el camino para la exploración humana del planeta rojo.

Perseverance también intentará producir oxígeno a partir del dióxido de carbono existente en la atmósfera de Marte. El programa de investigación está diseñado para durar mínimo dos años terrestres, pero lo más probable es que continúe en el tiempo.

Otra de las peculiaridades del astromóvil es que está equipado con varias cámaras y micrófonos que permitirán captar el proceso de llegada. "Vamos a poder ver cómo aterrizamos por primera vez en otro planeta", señaló anteriormente la especialista de la NASA, Lori Glaze.

Para moverse por la superficie, Perseverance cuenta con seis ruedas de medio metro de diámetro, parecidas a las que usa el róver Curiosity. Además, el nuevo vehículo de exploración espacial dispone de múltiples instrumentos científicos de alta tecnología, incluido un dron.