El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Imagina que tengo mis labios apretados contra los tuyos": reconstruyen cartas halladas en un barco hundido hace 80 años

Publicado:
Los mensajes fueron hallados en el SS Gairsoppa, barco que fue torpedeado por un submarino alemán en la costa irlandesa en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial.
"Imagina que tengo mis labios apretados contra los tuyos": reconstruyen cartas halladas en un barco hundido hace 80 años

Una serie de cartas halladas en un barco hundido en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial, fueron reconstruidas por expertos del Museo Postal de Londres (Reino Unido), que trabajaron durante meses en su restauración.

Entre ellas estaba una enviada a una mujer, llamada Iris. "Imagina que tengo mis labios apretados contra los tuyos y mis brazos apretados alrededor de ti. Esperemos que esta sangrienta guerra termine pronto", dice uno de los párrafos. En otro, agrega: "Cuídate mi amor, no sólo por tu propio bien, por el mío también".

La carta fue definida como "un tierno testimonio de amor" por Jackie Coppen, conservador del museo, quien agregó que el papel en el que fue escrita es "increíblemente delgado y frágil". "Sufrió como muchas otras cartas, pero a pesar de las áreas perdidas, se conserva lo suficiente para apreciar los sentimientos", afirmó y añadió que la nota "habla de esperanza y de futuro, profesa sueños de abrazarse fuerte y volver a estar juntos".

Todas las cartas fueron encontradas por la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration en 2011, cuando trabajaba en el rescate del SS Gairsoppa. Allí recuperó decenas de toneladas de plata además de las cartas, que se habían conservado casi intactas, selladas en la bodega bajo toneladas de bolsas de correo y de sedimentos, que las protegieron del calor, el oxígeno, la luz y las corrientes. En 2018 se realizó una exposición de ellas en el Museo Postal, aunque las más dañadas necesitaron de un trabajo de restauración.

Según explicó la conservadora Eleni Katsiani, las cartas se mantuvieron en buen estado debido a que "en un ambiente anaeróbico" la corrosión se vuelve más lenta. Luego, los papeles fueron liofilados para detener el proceso de descomposición y los lavaron en agua dulce para quitarles la sal, algo que Katsiani definió como "un proceso intenso y lento", pero que permitió mantenerlas en su "condición actual".

Mensajes para los hijos

Otras de las cartas encontradas fueron escritas por un hombre a sus hijos, que habrían sido evacuados en un hotel de Torquay (Inglaterra, Reino Unido). A su hija Pam, le dice que cuando se pudiera iban a volver con su madre a su hogar y asegura: "La guerra ha perturbado la mayoría de los sueños y modos de vida de la gente, ¡incluido el mío!".

A su hijo Michael, en tanto, le envió una colección de estampitas de todo el mundo, lo felicitó por su redacción manuscrita y le pidió que "mejore la ortografía".

"Las cartas hablan sobre la vida, el amor, la fe, los negocios y el clima, por supuesto", expresó Katsiani.

El barco SS Gairsoppa fue hundido en la costa irlandesa por un submarino alemán el 16 de febrero de 1941. A bordo había 86 personas, de las cuales solamente una logró sobrevivir.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7