En lo que parece ser uno de los errores más costosos de Wall Street, la empresa de servicios financieros Citigroup transfirió 900 millones de dólares por casualidad, el año pasado, a un grupo de prestadores envueltos en una disputa con la compañía de cosméticos Revlon.
Tras una batalla legal, un juez federal dictaminó este martes que los destinatarios no necesitan devolver los fondos.
Citibank, una de las estructuras del conglomerado financiero, había intentado realizar un pago de intereses valorado en 7,8 millones de dólares, actuando como agente administrativo de la deuda de Revlon, pero en su lugar liquidó el monto total del préstamo por error, según declaró el banco.
La institución demandó que le devolvieran los fondos, en su mayoría procedentes de sus propias arcas, pero algunos de los acreedores se negaron, quedándose con unos 500 millones de dólares.
En este caso, los 10 acreedores, entre ellos Brigade Capital Management, HPS Investment Partners y Symphony Asset Management, tenían fundamentos para creer que el pago había sido intencional, según detalló el juez del Tribunal de Distrito de Manhattan, Jesse Furman, en su decisión citada por The New York Times.
"Sería extremadamente irracional creer que Citibank, una de las instituciones financieras más sofisticadas del mundo, había cometido un error nunca antes visto, por un valor de casi mil millones de dólares", agregó el magistrado.
La sentencia judicial señala que la salvaguarda de Citi que requiere la aprobación de tres personas antes de efectuar una transacción, de alguna manera, fracasó cuando el empleado encargado llenó el formulario digital de pago.
Por su parte, Citibank ha afirmado que no acepta la decisión y que presentará un recurso de apelación. Ante esta perspectiva, Furman determinó mantener una restricción sobre el uso de los fondos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!