El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vinculan a proceso a 'La Parka', presunto autor material de la masacre de la familia LeBarón en el norte de México

Publicado:
Hasta el momento van 17 capturados, supuestamente vinculados al hecho en el que fallecieron 6 niños y tres mujeres.
Vinculan a proceso a 'La Parka', presunto autor material de la masacre de la familia LeBarón en el norte de México

Un juez federal vinculó a proceso a Wilbert Mendoza López, alias 'La Parka', quien ha sido señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto autor material de la masacre de mujeres y niños de las familias Langford y LeBarón, ocurrida en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.

La Parka y otro presunto sicario involucrado en la matanza, Tomás Nevárez Piñón alias Coma Rojo, fueron capturados el 14 de febrero en Chihuahua. El primero por cargos de homicidio calificado; homicidio calificado en grado de tentativa, y daños; así como delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. El segundo, por la probable comisión de delincuencia organizada.

El activista Adrián LeBarón, familiar de las 9 personas asesinadas (6 niños y tres mujeres) por integrantes del cártel La Línea, informó en un mensaje en redes que La Parka había sido procesado tras la detención.

Según el activista, La Parka habría sido uno de los responsables de ordenar la quema del vehículo en el que viajaban su hija Rhonita Miller y sus cuatro hijos, nietos de Adrián LeBarón.

Además de La Parka, la FGR ha solicitado órdenes de aprehensión contra otros presuntos autores materiales de la matanza, identificados como Roberto 'N'; 'El 32' (también conocido como El Mudo) y José Alfredo 'N'.

En 2020, la FGR identificó a 19 posibles participantes en la masacre. De ellos, 17 ya han sido detenidos y presentados ante las autoridades.

La masacre de la familias Langford y LeBarón generó una crisis política entre México y EE.UU., debido a que algunas de las personas asesinadas tenían nacionalidad estadounidense.

Esto provocó que en noviembre 2019, congresistas estadounidenses presionaron al entonces presidente Donald Trump para mandar fuerzas armadas a México, con el objetivo de combatir el "terrorismo" de los cárteles de la droga. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7