Actualidad

Fiscalía venezolana investiga una nueva trama de corrupción que involucra al exministro de Petróleo Rafael Ramírez con una empresa española

Publicado:
Según el fiscal general, la compañía Ingelec habría pagado 2,7 millones de euros en comisiones para obtener adjudicaciones públicas.
Fiscalía venezolana investiga una nueva trama de corrupción que involucra al exministro de Petróleo Rafael Ramírez con una empresa española

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, desveló este jueves una presunta trama de corrupción que involucra a la empresa española Ingelec, al expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y exministro Rafael Ramírez, y a su primo Diego Salazar, quien se encuentra actualmente detenido.

Según Saab, la compañía fabricante de generadores de energía habría pagado 2,7 millones de euros en comisiones a una estructura criminal, aparentemente liderada por Ramírez y Salazar, entre 2009 y 2010, para obtener adjudicaciones públicas, incurriendo en los delitos de corrupción y legitimación de capitales.

"Estas comisiones habrían sido pagadas a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra, que fue utilizada para pagar a Diego Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París, Francia", dijo Saab, quien aseveró que otros 834.000 euros se usaron presuntamente para comprar un inmueble en EE.UU.

Por este caso se acusó a Salazar, a José Enrique Luongo y a Elías Daniel Salazar Bracho por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación. "Los tres eran parte de esta organización criminal que se dedicaba a solicitar sobornos a empresas internacionales que, a cambio, obtenían contratos con Pdvsa, presidida por Rafael Ramírez Carreño", dijo el fiscal.

Saab puntualizó que estas se ocultaban en cuentas a nombre de "empresas fachada" registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice, las Islas Vírgenes Británicas y cuentas de la banca privada de Andorra.

"Este grupo criminal manejó un cifra que oscila entre los 1.300 y los 4.200 millones de euros, solamente en Andorra. No se descarta que haya más en países como Suiza", indicó.

Además de estos tres privados de libertad, hay tres personas con medidas cautelares sustitutivas de libertad, 16 con órdenes de aprehensión, 11 con alerta roja de Interpol y cinco que fueron detenidas en el extranjero, pero no han sido entregadas a Venezuela.

Entre los últimos detenidos en el extranjero se encuentran Javier Alvarado Ochoa y Nervis Villalobos, presuntos cómplices principales de Ramírez, quienes fueron capturados en España y enviados a EE.UU., donde también presentaban solicitud de extradición. 

Por otra parte, José Ramón Sánchez Rodríguez y Luis Mariano Rodríguez Cabello fueron detenidos en España y permanecen esa nación, así como Leonardo Enrique Díaz Paruta, capturado en Tunja, Colombia.

El fiscal agregó que Ramírez es investigado por el Ministerio Público por al menos siete casos de corrupción y posee solicitud formal de extradición y alerta roja de Interpol. "Esperamos que Italia, en vista de la solicitud del Estado venezolano, entregue a este criminal para que responda ante la justicia", dijo.

Entre los años 2017 y 2020, Venezuela desveló 28 tramas de corrupción en PDVSA, que implicaron grandes pérdidas económicas para la nación. Hasta el momento, las autoridades han individualizado la participación de 194 funcionarios en estos hechos, de los cuales 103 fueron judicializados.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19