El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Fuerte represión policial en Valencia contra los manifestantes que marcharon por la encarcelación del rapero español Pablo Hasél

Publicado:
Medios locales reportaron un herido y al menos seis detenidos.
VIDEOS: Fuerte represión policial en Valencia contra los manifestantes que marcharon por la encarcelación del rapero español Pablo Hasél

La Policía Nacional de Valencia, España, reprimió violentamente este jueves una manifestación contra la detención del rapero Pablo Hasél, en el tercer día de protestas que se desarrollan en varias ciudades del país. 

Según informó el periódico digital Las Provincias, hay hasta el momento un herido y al menos seis detenidos.

La concentración fue convocada por la asociación independentista catalanista Arrana. Según el medio local, asistieron unas 800 personas a la plaza de San Agustín de Valencia, para rechazar el encarcelamiento del artista español, para cumplir una condena por sus tuits contra la monarquía y las fuerzas de seguridad. 

A través de las redes sociales, fueron difundidas imágenes que dan cuenta de un exacerbado accionar policial contra los manifestantes, algunos de los cuales recibieron bastonazos a pesar de su actitud pacífica en la manifestación

Un joven que protestaba pacíficamente fue brutalmente golpeado por dos agentes. El manifestante fue agredido con la porra de los uniformados, incluso cuando se encontraba en el suelo, estaba indefenso y no oponía ninguna resistencia. 

La asociación Irídia – Centro para la Defensa de Derechos Humanos informó que había varias personas heridas tras la carga policial en Valencia, una de ellas con lesiones en la cabeza tras recibir un golpe directo con una porra.

Las respuesta oficial

Tras los incidentes, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha afirmado que no hubo disparos de bala de goma en la zona, tal como se denunció, y rechazó la posibilidad de dar un paso al costado. 

"Están en su derecho de pedir mi dimisión, pero por supuesto no entra en mis cálculos darles ese gusto", dijo Calero en una rueda de prensa en la que afirmó que la Policía solo aplicó una "contención". Sin embargo, afirmó que revisarán los videos registrados de los disturbios para "analizar lo que ha podido pasar".  

Para los días siguientes también se prevén un activo calendario de manifestaciones en otros puntos del país.

Las manifestaciones contra la detención del rapero Hansél han derivado en tensos enfrentamientos con la Policía, tanto en Madrid como en Barcelona  y otros puntos de Cataluña. En esta región se ha registrado un total de 29 detenidos y el incidente de una joven manifestante que perdió un ojo tras ser alcanzada por una pelota de goma disparada por los agentes. 

Hasél fue detenido el martes en una universidad en Lérida, su ciudad natal, donde se había atrincherado con simpatizantes para evitar su arresto.

El músico y poeta cumple una pena de nueve meses de cárcel por mensajes en redes sociales contra la monarquía y las fuerzas de seguridad, lo que avivó una fuerte tensión política y protestas en las calles en rechazo a los límites de la libertad de expresión en España.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7