El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alcaldes de Ecuador piden autorización al Ejecutivo para adquirir vacunas contra el covid-19 debido a las escasas dosis que han llegado al país

Publicado:
Hasta ahora, las autoridades nacionales han importado poco más de 24.000 unidades del fármaco de Pfizer contra el coronavirus.
Alcaldes de Ecuador piden autorización al Ejecutivo para adquirir vacunas contra el covid-19 debido a las escasas dosis que han llegado al país

Los alcaldes de Quito y Guayaquil, las ciudades más pobladas de Ecuador y las más afectadas por la pandemia del coronavirus, solicitaron al Gobierno de Lenín Moreno que les permita a las administraciones municipales adquirir vacunas contra el covid-19, ante las escasas dosis que las autoridades nacionales han logrado importar al país suramericano.

"Estamos indefensos, nadie nos da vacunas", lamentó el alcalde de Quito, Jorge Yunda. El burgomaestre señaló que la alcaldía que dirige tiene los recursos necesarios, unos 20 millones de dólares, para adquirir 2 millones de vacunas destinadas a los habitantes de la urbe capitalina.

Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, publicó la carta que le envió a Moreno para pedir "la libre importación de vacunas contra el covid-19".

La misiva, además de ella, está firmada por los representantes de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el Colegio de Médicos del Guayas y gremios empresariales.

Hasta ahora, el Gobierno nacional es el encargado de importar las vacunas y el Ministerio de Salud Pública tiene la responsabilidad de la administración y suministro del fármaco en el país.

Pocas dosis

Al momento, solo han llegado a Ecuador 24.570 vacunas contra el covid-19, todas de Pfizer, en dos cargamentos. Una primera remesa arribó el 20 de enero, con 8.190 unidades y la segunda, con 16.380, llegó este miércoles 17 de febrero.

Además de ser pocas, la administración del fármaco por parte del Ministerio de Salud Pública ha generado fuertes críticas al titular de esa cartera, Juan Carlos Zevallos, por su decisión de vacunar, con el primer lote de vacunas, a sus familiares. En la Asamblea Nacional han solicitado dos juicios políticos contra el ministro y la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación en su contra.

Este jueves, la FGE también fue blanco de críticas por pedir que sus funcionarios sean vacunados con estas primeras unidades, pese a que parte del personal médico que atiende a pacientes con covid-19 aún espera recibir su primera dosis.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7