El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reuters: EE.UU. aceptaría la invitación de la UE para conversar sobre un posible regreso de Irán al acuerdo nuclear

Publicado:
Un alto cargo estadounidense sostiene que, por primera vez en años, existe ahora una oportunidad de poner fin a la máxima presión y volver a la diplomacia con Teherán.
Reuters: EE.UU. aceptaría la invitación de la UE para conversar sobre un posible regreso de Irán al acuerdo nuclear

EE.UU estaría dispuesto a entablar conversaciones con Irán en una reunión organizada por la Unión Europea junto con las potencias mundiales del grupo P5 +1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania), según lo ha declarado este jueves a Reuters un alto cargo estadounidense. Este escenario allanaría el camino diplomático para una eventual restauración del acuerdo nuclear con Irán de 2015.

"Estamos listos para presentarnos si tal reunión se lleva a cabo", indicó la fuente, después de la celebración de una reunión virtual entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido, Jean-Yves Le Drian, Heiko Maas y Dominic Raab.

El alto cargo norteamericano manifestó que, por primera vez en años, existe ahora una oportunidad de poner fin a la máxima presión y volver a la senda de la diplomacia con Teherán.

Por otro lado, calificó de "paso peligroso" la posibilidad de que Teherán suspenda el protocolo adicional del tratado, bloqueando el acceso a las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica.

En la misma línea, y según quedó reflejado en una declaración conjunta de Blinken y sus homólogos europeos, el secretario de Estado reiteró en la reunión que si el país persa vuelve a cumplir estrictamente con sus compromisos en el marco del acuerdo, Washington "hará lo mismo", y está preparado para "entablar conversaciones con Irán con ese fin".

Entretanto, el embajador interino de EE.UU. ante la ONU, Richard Mills, ha informado este jueves por carta al Consejo de Seguridad que Washington anula la afirmación de la Administración Trump acerca de que todas las sanciones de Naciones Unidas se habían vuelto a imponer a Irán en septiembre.

Irán: "Eliminen la causa si temen el efecto"

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, señaló en su cuenta de Twitter que, "en lugar de sofismas y de responsabilizar a Irán", Francia, Alemania y Reino Unido deben "cumplir con sus propios compromisos y exigir el fin del legado de terrorismo económico de Trump" contra la República Islámica.

Las "medidas correctivas" de Teherán "son una respuesta a las violaciones" de EE.UU. y de los signatarios europeos del acuerdo, aseguró el diplomático, al tiempo que les instó a "eliminar la causa si temen el efecto".

El analista internacional Pablo Jofré Leal, afirmó en declaraciones a RT que Irán es "el único" integrante del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) que cumple con todas sus obligaciones del acuerdo nuclear, por lo que se hace necesario pedir a los demás firmantes del pacto, en particular, a Francia, Gran Bretaña, Alemania y EE.UU., que hagan lo propio.

  • El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) fue firmado en 2015 por Irán, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. El tratado fijó limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
  • En 2018 el Gobierno estadounidense anunció que se retiraba del acuerdo, alegando que Teherán había violado las obligaciones contraídas en el marco del documento.
  • Teherán declaró el pasado 5 de enero que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el OIEA.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7