La pandemia ensancha la brecha en esperanza de vida entre blancos y negros en EE.UU.
La brecha en esperanza de vida entre estadounidenses blancos y negros se amplió un 46 % en 2020, pasando de 4,1 a 6 años, según lo evidencian datos de un reciente informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la nación norteamericana.
Aunque la esperanza de vida de la población negra ha sido sistemáticamente menor que la de la población blanca, la brecha se vino reduciendo desde 1993, cuando era de 7,1 años. Sin embargo, en el primer semestre de 2020, cuando el mundo se vio golpeado por la pandemia de coronavirus, esta diferencia volvió a aumentar, situándose en 6 años, la más alta desde 1998.
Para los afroamericanos la esperanza de vida es ahora de, aproximadamente, 72 años, mientras se espera que los estadounidenses blancos vivan un promedio de 78 años.
Las estadísticas de los CDC también incluyen a los hispanoamericanos que, tradicionalmente, tienen una mayor longevidad en comparación con otros grupos raciales y étnicos en EE.UU. (81,8 años en 2019 y 79,9 años en la primera mitad de 2002), a pesar de tener un nivel socioeconómico generalmente más bajo.
Sin embargo, la población hispana perdió el año pasado parte de su 'ventaja' en esperanza de vida por primera vez desde 2006, de tal forma que la brecha con la población blanca disminuyó en un 37 %, pasando de 3 años en 2019 a 1,9 en 2020.
El informe preliminar no analizó las tendencias de la esperanza de vida entre los estadounidenses de origen asiático o indígenas.
Las estimaciones provisionales de los CDC se calcularon sobre la base de los registros de defunción en EE.UU. desde enero hasta junio de 2020. Si bien los datos utilizados incluyen más del 99 % de las muertes ocurridas durante este período, el informe señala que estos números "no reflejan la totalidad de los efectos de la pandemia de covid-19 de 2020".
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!