El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: China publica una nueva grabación del enfrentamiento con militares indios en el Himalaya ocurrido en junio pasado

Publicado:
Las imágenes aparecen después de que Pekín reconociera oficialmente que también sufrió bajas en el conflicto.
VIDEO: China publica una nueva grabación del enfrentamiento con militares indios en el Himalaya ocurrido en junio pasado

China ha publicado un nuevo video del enfrentamiento con militares indios en el Himalaya que ocurrió en junio del año pasado, informa Global Times.

El video, que muestra el conflicto entre los soldados de ambos países hace ocho meses, apareció después de que Pekín reconociera oficialmente que también sufrió bajas en el violento enfrentamiento, y nombró a cuatro soldados que murieron en el choque fronterizo.

Según NDTV, la India cree que, en ese entonces, más de 30 soldados chinos fueron asesinados en el valle de Galwan. Mientras tanto, 20 combatientes indios perdieron sus vidas en la contienda.

En la grabación se puede observar un gran grupo de soldados de los dos Ejércitos, cruzando un río y encontrándose en las orillas rocosas. Al respecto, el analista chino Shen Shiwei alega, a través de Twitter, que las tropas indias "entraron de manera gradual e ilegalmente en el lado de China".

Por su parte, el ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, informó al Parlamento el 11 de febrero que las partes habían acordado retirar las tropas "de manera escalonada, coordinada y verificada" del norte y el sur del lago Pangong Tso, y posteriormente, los líderes militares discutirían medidas de distensión en otras áreas de la región de Ladakh.

Asimismo, el Ministerio de Defensa chino anunció en febrero, tras la novena ronda de conversaciones entre los mandos, el comienzo de la retirada simultánea de las Fuerzas Armadas de la Línea de Control Real, la frontera de facto entre los dos países.

Ambas potencias mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya y se enfrentaron en 1962 en una guerra de un mes, que dejó más de 10.000 fallecidos y culminó con la victoria de Pekín.

Las tensiones en la zona limítrofe entre China y la India se intensificaron el año pasado hasta desembocar en varios enfrentamientos directos entre las Fuerzas Armadas que provocaron pérdidas de ambos lados, por lo que Nueva Delhi y Pekín aumentaron la concentración de tropas en el área.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7