El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere por secuelas del covid-19 un profesor peruano que impartía clases usando un tanque de oxígeno

Publicado:
"Fue un excelente docente, de los pocos que vivían su vocación. Priorizó nuestra educación sobre su salud", afirmó uno de los estudiantes.
Muere por secuelas del covid-19 un profesor peruano que impartía clases usando un tanque de oxígeno

En Perú, ha fallecido a causa de las secuelas del covid-19 Jorge Gavelán Izaguirre, un profesor que enseñó durante más de 35 años en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y que se ha convertido en un ejemplo de vocación por la educación tras haber impartido clases en línea, incluso mientras utilizaba un tanque de oxígeno, informan medios locales.

La historia del docente se hizo viral después de que algunos de sus estudiantes compartieran una foto en las redes sociales en la que observa a Jorge ofreciendo una clase portando una máscara de oxígeno.

La hija del maestro, Fabiola Gavelán, comentó a El Comercio que le había pedido a su padre que dejara de dictar clases, pero él se había rehusado y se había empeñado en continuar.

"Dictaba clases virtuales tres veces a la semana, a tres salones. Eran un promedio de seis horas diarias. Llegó a concluirlas, tomó el examen final y desde ahí, recién se sintió mal. De necesitar cuatro litros de oxígeno, de pronto pasó a nueve litros y tuvimos que llevarlo al hospital", recuerda Fabiola.

Por su parte, Esteban Aguilar, uno de los estudiantes de Gavelán, expresó que "fue un excelente docente, de los pocos que vivían su vocación. Priorizó nuestra educación sobre su salud", tras añadir que "el legado que nos entregó será motivo para generar un gran cambio en el país".

El catedrático contrajo covid-19 en junio de 2020, a los 71 años. Estuvo un tiempo hospitalizado y luego volvió a su casa, donde pasó unos meses con su familia y la necesidad de un tanque de oxígeno, mientras impartía clases. Sin embargo, las secuelas del virus siguieron latentes y su estado de salud se deterioró de forma abrupta a partir de febrero, lo que condujo a una nueva hospitalización y, días después, a su muerte.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7