El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un profesor de EE.UU. defiende el consumo de la heroína: "Es una cuestión de equilibrio entre el trabajo y la vida"

Publicado:
El académico, que estudia los efectos de las drogas psicoactivas en los humanos, encuentra que su uso del narcótico es "tan recreativo" como su consumo de alcohol.

Un profesor de psicología de la Universidad de Columbia (EE.UU.) ha hecho público su consumo regular de heroína, afirmando que la sustancia le ayuda a mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida, y ha defendido que debería ser legal para todos.

Carl Hart, que tiene 54 años y es padre de tres hijos, proporcionó algunas notables anécdotas personales sobre el uso de drogas recreativas en su nuevo libro, "Uso de drogas para adultos: en busca de la libertad en la tierra del miedo". El hombre reveló que regularmente inhala pequeñas cantidades de heroína, a veces consumiendo la droga hasta por 10 días seguidos antes de tomar un descanso, según detalla Insider.

"No hay muchas cosas en la vida que disfrute más que unas cuantas rayas al lado de la chimenea al final del día", escribió el reconocido profesor, señalando que la experiencia lo deja "renovado" y "preparado para enfrentar otro día".

Hart, que estudia los efectos de las drogas psicoactivas en los humanos, encuentra que su uso del narcótico es "tan recreativo como mi consumo de alcohol". "Al igual que las vacaciones, el sexo y las artes, la heroína es una de las herramientas que utilizo para mantener el equilibrio entre mi trabajo y mi vida", asegura el académico.

Al describirse a sí mismo como un contribuyente responsable que se ofrece como voluntario en su comunidad, el profesor destacó: "Soy mejor por mi consumo de drogas". Sin embargo, Hart admitió que el hábito tiene sus inconvenientes, y señaló que los síntomas leves de abstinencia pueden ocurrir "16 horas después de la última dosis".

La demonización del uso de drogas

Como defensor de la despenalización de los narcóticos recreativos, Hart argumenta que  "la demonización del uso de drogas, no de las drogas en sí mismas, ha sido un flagelo tremendo en Estados Unidos, sobre todo para reforzar el racismo estructural perdurable de este país".

En ese sentido, Hart espera, según Insider, que la Administración Biden trabaje hacia la regulación federal y la licencia del uso de sustancias. Y, según su lógica, si la gente va a consumir drogas, al menos debería hacerlo de forma segura.

Como era de esperar, su defensa de la heroína provocó una polémica considerable en las redes sociales. Algunos estuvieron de acuerdo con Hart, insistiendo en que las personas han sido "condicionadas" para desaprobar la heroína y otras drogas, que han sido prohibidas por "razones racistas o capitalistas".

Otros adoptaron una visión un poco más crítica de la posición del profesor, describiendo el hábito de las drogas de Hart como evidencia del decaimiento de la sociedad.

Aunque la heroína es muy eficaz para tratar el dolor, su uso prolongado puede provocar  dependencia física, así como problemas respiratorios y la muerte. En EE.UU., casi un tercio de todas las muertes por opioides involucran heroína, recuerda el medio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7