Actualidad

"El envenenamiento de Navalny es parte de la operación": Anonymous filtra evidencias de que Reino Unido gasta millones para debilitar a Rusia

Publicado:
Según una misiva del Ministerio de Exteriores británico, se trata de un programa para contrarrestar la supuesta "desinformación y propaganda" del Kremlin tanto en Rusia, como en los países vecinos.

Los 'hackers' de Anonymous han filtrado un archivo de documentos secretos que exponen los intentos del Gobierno británico de "cambiar el régimen en Rusia", cuyos esfuerzos  estarían relacionados con casos como el de Alexéi Navalny y los Skripal.

"Los archivos prueban que el Reino Unido está realizando una operación global secreta dirigida a cambiar el régimen en Rusia. Los envenenamientos de Alexéi Navalny y los Skripal, seguidos por investigaciones de Bellingcat, eran parte de la operación", escribió Anonymous.

Asimismo, el grupo de piratas informáticos agregó que "las compañías de Reino Unido admiten en sus ofertas que están detrás de las recientes protestas organizadas a través de Telegram".

Según una misiva del Ministerio de Exteriores británico, se trata de un programa para contrarrestar la supuesta "desinformación y propaganda" del Kremlin tanto en Rusia, como en los países vecinos, plan que recibe un esfuerzo millonario.

Así, para el llamado "apoyo a los medios independientes" en los países como Ucrania, Moldavia y Georgia se destinan unos 12 millones de dólares, para un período de tres años. Mientras el presupuesto para los países bálticos es inferior, un poco más de ocho millones de dólares, también para un período de tres años.

¿Qué resultados se obtienen con esas sumas?

Según el reporte de uno de los contratistas, Zinc Network, la entidad se dedicó a "brindar segmentación de audiencia y soporte de focalización para dos principales medios independientes rusos, Meduza y MediaZona". Precisamente, Meduza tiene sede en Letonia, un país que, según los materiales filtrados, recibe apoyo financiero de Londres para promover las políticas y valores europeos en los medios de comunicación "independientes". 

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, comentó que "esperan con ansias la reacción de Londres". "Quizás todo esto no sea verdad, pero tendrán que pronunciarse al respecto, porque se desperdiciaron millones de libras esterlinas en campañas informativas secretas", ironizó.

En opinión del analista internacional Iñaki Gil de San Vicente, con el que RT ha conversado para abordar este tema, se trata de una estrategia pensada "con mucha antelación". En este sentido, considera que la actual filtración de Anonymous ha vuelto a confirmar lo que el grupo de 'hackers' destapó en 2018, al superar "el telón plomizo de censura occidental para dar datos sobre un plan ya puesto en marcha por parte de Gran Bretaña y otras potencias para crear tensiones en Rusia".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19