El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Oregón promueve un curso entre maestros para "desmantelar el racismo en las matemáticas"

Publicado:
"El concepto de que las matemáticas son puramente objetivas es inequívocamente falso", aseguran los autores del programa.
Oregón promueve un curso entre maestros para "desmantelar el racismo en las matemáticas"

El Departamento de Educación de Oregón (EE.UU.) alentó recientemente a los maestros a inscribirse en un curso de formación destinado a fomentar las "etnomatemáticas" en el que se ofrecen herramientas para "desarrollar una práctica matemática antirracista".

Un boletín enviado por el organismo anima a los profesores de secundaria a apuntarse en un curso titulado 'Un camino hacia la instrucción equitativa de las matemáticas', donde —se afirma— los educadores aprenderán "herramientas clave para el involucramiento" y estrategias para "mejorar los resultados equitativos para los estudiantes negros, latinos y multilingües".

"La supremacía blanca se infiltra en las aulas"

En los materiales que acompañan la descripción del curso —enfocados en "desmantelar el racismo en las matemáticas"— se advierte que "la cultura de la supremacía blanca se infiltra en las aulas de matemáticas mediante las acciones cotidianas de los maestros". "Junto con las creencias que subyacen a estas acciones, perpetúan el daño educativo en los estudiantes negros, latinos y multilingües, negándoles el acceso completo al mundo de las matemáticas", se argumenta.

Según el documento, esta "cultura de la supremacía blanca" en el aula de matemáticas puede aparecer cuando "la atención se centra en obtener la respuesta 'correcta'", o cuando los estudiantes "deben 'mostrar su trabajo'", entre otras supuestas manifestaciones.

"El concepto de que las matemáticas son puramente objetivas es inequívocamente falso, y enseñarlas lo es mucho menos", reza la guía del curso, que explica que "mantener la idea de que siempre hay respuestas correctas e incorrectas perpetúa la objetividad y el miedo al conflicto abierto".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7