El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan al fundador de Blackwater de ayudar a evadir el embargo de armas de la ONU a Libia

Publicado:
Las sanciones fueron impuestas en el 2011, cuando empezó el conflicto interno en el país africano.
Acusan al fundador de Blackwater de ayudar a evadir el embargo de armas de la ONU a Libia

Erik Prince, fundador de Blackwater, una de las empresas de seguridad privada más conocidas del mundo, habría "por lo menos" ayudado a evadir el embargo de armas impuesto por la ONU contra Libia, según el informe presentado el jueves pasado al Comité de sanciones de Libia del Consejo de Seguridad de la ONU, citado por Reuters. 

Los expertos de la organización revelaron que Prince hizo una propuesta a Jalifa Haftar, jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio, de organizar la operación 'Proyecto Opus' durante su reunión en El Cairo (Egipto) en abril del 2019. Consistía en proporcionar a las fuerzas del general libio helicópteros de asalto, aviones de vigilancia, drones, así como capacidades cibernéticas, de inteligencia y de focalización. "También incluyó las tareas de secuestrar o eliminar a personas, consideradas objetivos de alto valor en Libia", señala el documento. 

Sin embargo, el componente aéreo y marítimo del 'Proyecto Opus' fue cancelado en junio del 2019, después de que Haftar, decepcionado con la calidad del material suministrado, "lanzara amenazas contra la dirección de la empresa". Como consecuencia, 20 de sus efectivos tuvieron que ser evacuados a Malta.

Por segunda vez los operativos del 'Proyecto Opus' fueron puestos en marcha en Libia en abril y mayo del 2020, con el fin de "localizar y destruir objetivos de alto valor". No obstante, la operación fue abortada nuevamente por motivos de seguridad. 

El portavoz de Prince negó las acusaciones y subrayó que el jefe de Blackwater "no tuvo absolutamente nada que ver con ninguna operación en Libia en el 2019, o en cualquier otro momento".

El conflicto interno en Libia comenzó en el 2011, tras el derrocamiento del coronel Muammar Gaddafi por las fuerzas respaldadas por la OTAN. A raíz del crecimiento de las tensiones, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso el embargo de armas contra la nación africana. Desde el 2014 el país, de hecho, se encuentra dividido entre el gobierno reconocido con sede en Trípoli, y el ejército de Jalifa Haftar. 

Blackwater (su nombre actual es Academi) forma parte de Constellis, familia de empresas militares privadas. Fue pionera en la contratación militar privada, después de que las fuerzas lideradas por EE.UU. invadieran Irak en el 2003. La compañía provocó indignación internacional en el 2007, cuando sus empleados mataron a más de una docena de civiles iraquíes en Bagdad. Como consecuencia, cuatro de sus efectivos fueron llevados ante la justicia. El pasado diciembre, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, indultó a esas cuatro personas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7