El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al menos ocho muertos en un ataque armado durante un campeonato de microfútbol en una zona rural de Colombia

Publicado:
En lo que va de año, se han contabilizado 13 masacres en el país.
Imagen ilustrativa

Un grupo de hombres fuertemente armados y con uniformes camuflados abrió fuego este domingo contra los habitantes de la vereda de Puerto Rico, en el litoral del departamento de Nariño, que se encontraban asistiendo a un campeonato de microfútbol.

La información se conoció a través de un comunicado de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (ANDAS), publicado en la cuenta de Twitter de la organización de defensa de los derechos humanos Paz y Reconciliación (PARES), que denuncia "más de ocho asesinados" en el ataque. 

En el comunicado, se afirma que además hubo dos heridos, que fueron trasladados al vecino país de Ecuador, y que varias personas fueron amarradas por los agresores, que pertenecerían al frente Iván Ríos (grupo armado residual).

En el texto se asevera que el Ejército fue alertado sobre la situación a las 11:00 de la mañana y que, tres horas más tarde, no había llegado al lugar.

Finalmente, denuncian el abandono del Estado colombiano y piden a los cuerpos de seguridad, a las instituciones locales, regionales y nacionales y a las organizaciones de defensa de los derechos humanos "que se garantice la protección de la comunidad del territorio".

Por su parte, el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, afirmó que se estaban realizando las "acciones competentes" y que los hechos habían sido generados por la disputa territorial y "las rentas que producen las economías ilícitas".

Situación en Tumaco

La vereda de Puerto Rico se encuentra en la zona central de los cultivos ilícitos de Tumaco, que es el municipio colombiano con mayor sembradío de coca, correspondiente a unas 20.000 hectáreas. 

Hasta el pasado sábado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que realiza un registro de las masacres en el país, había contabilizado 13 hechos de este tipo en el país suramericano.

Sobre la situación en Tumaco, un informe de 2019 de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocah) ya alertaba sobre desplazamientos forzados, restricciones de movilidad, homicidios selectivos, amenazas, reclutamiento forzado y accidentes con minas antipersonas por causa del proceso de erradicación de cultivos ilícitos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7