El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Epidemia de desilusión": Bolsonaro comparte un artículo sobre el éxodo de la clase media alta argentina y eleva la tensión con Fernández

Publicado:
El presidente de Brasil es muy crítico del posicionamiento político e ideológico del Gobierno peronista.
"Epidemia de desilusión": Bolsonaro comparte un artículo sobre el éxodo de la clase media alta argentina y eleva la tensión con Fernández

El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, sorprendió este lunes a los cibernautas al compartir el titular de un artículo publicado en O Globo donde se menciona el deseo de muchos argentinos de clase media alta para irse a vivir fuera del país, mientras esa nación del Cono Sur afronta una difícil situación económica. 

La nota, titulada 'Epidemia de desilusión', sostiene que durante la pandemia creció el número de personas con serias intenciones de emigrar. El presidente brasileño difundió la imagen utilizando un fondo rojo, en lo que parece una referencia al socialismo, pero no añadió ningún comentario.

El texto, escrito por Janaína Figueiredo, afirma que las intenciones de abandonar Argentina aumentaron "después del fracaso de Macri y la profundización de la recesión con la crisis de salud". La autora también menciona cifras de la consultora Innovación, Política y Desarrollo (IPD): "En octubre de 2020, el 51 % de los encuestados dijo que se iría del país si tuviera la oportunidad", se lee.

Por lo pronto, desde el entorno del mandatario argentino no se manifestaron sobre este posteo en redes sociales. Igualmente, a fines de septiembre el propio Alberto Fernández había pedido públicamente a los argentinos que se quedaran en su tierra: "¡No se vayan, hay un país que construir! Hay argentinos que necesitan... Lo que hace falta es que todos nos arremanguemos, que todos nos pongamos de pie y hagamos el esfuerzo para construir un mejor país", dijo en un discurso. 

Tensión

La publicación de Bolsonaro se produce a pocos días de haber sostenido un encuentro con el canciller argentino, Felipe Solá, en el Palacio del Planalto. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina comunicó que esa reunión fue "cordial y productiva", en la cual se planteó renovar al Mercado Común del Sur (Mercosur). Además, en esa oportunidad la Cancillería albiceleste remarcó que "la misión es sacar adelante a la Argentina de forma pragmática y sin prejuicios".

Más allá de estos acercamientos diplomáticos, la relación entre la administración de Bolsonaro y la del peronista Fernández no es buena, principalmente por motivos ideológicos. La tensión se inició en plena campaña electoral para las presidenciales de Argentina en el 2019, cuando el mandatario brasileño apoyó públicamente a su aliado Mauricio Macri, mientras el dirigente progresista pedía públicamente por la liberación de Lula da Silva.

Tras el triunfo del peronismo, el líder brasileño continuó con sus diatribas. Una de las más resonadas se dio el año pasado, cuando Argentina debatía la legalización del aborto: "Sacaron a Macri y el resultado es este. Lo lamento, es lo que ustedes se merecen", expresó. Entre sus últimas críticas, a inicios de febrero, también cuestionó la doble indemnización impuesta en Argentina ante casos de despidos sin causa justa: "Duplicaron el valor de la multa con el nuevo Gobierno socialista que asumió", reprochó el exmilitar.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7