El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detectan por primera vez en dos años un exceso de un elemento radioactivo en pescado cerca de Fukushima

Publicado:
Las autoridades restringieron las actividades pesqueras en la región hasta que se normalicen las condiciones de seguridad alimentaria.
Imagen ilustrativa

Un grupo de expertos detectaron este lunes por primera vez en dos años un exceso de cesio, un elemento radioactivo, en pescado capturado cerca de las costas de la prefectura japonesa de Fukushima, según dieron a conocer medios locales, que citan fuentes en la Federación de Pesca de la región. 

El cesio radioactivo fue detectado en ejemplares de 'Sebastes melanops' pescados a unos 9 kilómetros de la ciudad de Shinchi y a 24 metros de profundidad. La concentración del elemento fue de 500 bequerelios por kilógramo, un valor que supera con creces tanto el estándar voluntario impuesto por las autoridades locales (50 bequerelios) como la norma nacional (100 bequerelios).

Como resultado, la Federación de Pesca decidió suspender el suministro de esa especie de pescado hasta que se normalicen las condiciones de seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, se instaló una red para evitar que los peces entren y salgan del puerto local. No obstante, los expertos no descartan la posibilidad de que cierta cantidad de pescado contaminado haya salido ya de la región.

Según los datos de la entidad, el año pasado se capturaron 3 toneladas de esa especie, lo que representa menos del 1% del volumen de pesca en la prefectura.

Los especialistas subrayaron que la cantidad de la sustancia radioactiva es significativamente más baja que inmediatamente después del accidente de la central nuclear de Fukushima-1 en 2011. En aquel entonces, la concentración más alta de cesio fue de 900 bequerelios por kilo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7