El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Argentina llega a México para afianzar la alianza entre ambos países

Publicado:
La buena relación entre Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador ha propiciado la conformación de un "eje progresista" en América Latina.
El presidente de Argentina llega a México para afianzar la alianza entre ambos países

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó este lunes a México para fortalecer los vínculos y la alianza política entre ambos países latinoamericanos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recibió personalmente al mandatario argentino a su llegada al país, donde participará en diversas ceremonias cívicas con motivo del Día de la Bandera y otras actividades.

Se prevé que Fernández se reúna este lunes con empresarios. Posteriormente, recorrerá el Laboratorio Liomont, que envasa la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca, luego de que se enviara un cargamento proveniente de Argentina con la sustancia activa. En la agenda del mandatario, también figura una charla con intelectuales. 

Ya el martes, Fernández se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y lo acompañará en su habitual conferencia de prensa matutina. Posteriormente, ambos mandatarios desayunarán juntos antes de participar en una ceremonia con motivo del Acto Aniversario del Presidente Francisco I. Madero.

Ese mismo día, el presidente argentino se reunirá con el empresario Carlos Slim y posteriormente también estará con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien lo nombrará como huésped distinguido de la capital mexicana. 

También el martes, Fernández visitará el Senado mexicano alrededor de las 16:30 horas.

El miércoles 24, el mandatario argentino participará en un acto cívico programado a las 12:30 horas con motivo de los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala y la celebración del Día de la Bandera, que se llevará a cabo en el estado de Guerrero.

Alianza estratégica

La cercana relación entre López Obrador y Fernández ha sido una constante desde que el mandatario argentino asumió la Presidencia de su país, en diciembre de 2019.

Además de forjar una alianza para la producción de vacunas contra el covid-19 en colaboración con el laboratorio AstraZeneca, ambos países anunciaron en octubre pasado la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe con el objetivo de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector telecomunicaciones y la industria aeroespacial.

A mediados de 2020, Fernández solicitó la ayuda de López Obrador para fungir como intermediario con el fondo de inversiones BlackRock, en el contexto de las negociaciones de la deuda de Argentina. El mandatario mexicano accedió, dada su buena relación con Larry Fink, director de la compañía.

Anteriormente, en noviembre de 2019, Fernández propuso crear un "eje progresista" en América Latina durante una visita a territorio mexicano como presidente electo.

La alianza entre México y Argentina ha sido calificada como un "eje del bien" por el canciller mexicano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7