El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador dice que tiene "otros datos" respecto a los informes de auditoría que arrojan millonarios sobrecostos en la cancelación de aeropuerto

Publicado:
Las declaraciones del presidente se registraron luego de que la Auditoría Superior de la Federación hiciera algunas observaciones al desempeño del primer año del actual mandatario mexicano.
López Obrador dice que tiene "otros datos" respecto a los informes de auditoría que arrojan millonarios sobrecostos en la cancelación de aeropuerto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró exagerados y erróneos los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de que el órgano fiscalizador detectara un sobrecosto millonario en la cancelación de un aeropuerto. 

De acuerdo con un informe de auditoría, la cancelación del aeropuerto de Texcoco presentó un sobrecosto de 232 %, ya que la ASF estimó que los retrasos en la liquidación de las obras, aunado a los intereses de dichas operaciones financieras, tendrán un costo final de unos 331.996 millones de pesos (16.033 millones de dólares), en lugar de los 100.000 millones de pesos (4.829 millones de dólares) que se preveían en un inicio.

"Exageran, y no solo eso, están mal sus datos. Yo tengo otros datos. Y se va a informar aquí, y ojalá lo hagan ellos", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina del 22 de febrero.

En este sentido, el mandatario mexicano hizo un llamado al ente fiscalizador para aclarar las cifras y no "prestarse a campañas" políticas, supuestamente promovidas por la oposición.

"Los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mala información a nuestros adversarios, y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas", dijo.

El presidente mexicano señaló que su Administración dará a conocer las cifras sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco y los costos derivados de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, que representa uno de los proyectos de infraestructura más grandes del actual Gobierno.

¿Batalla política?

Sin embargo, este no fue el único choque político entre la ASF y el Gobierno de López Obrador.

En su revisión a la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia encargada de sancionar abusos de servidores públicos, la ASF reprochó la "negación y la falta de entrega de la información" para la realización de auditorías.

Asimismo, la ASF consideró que la manera en que la SFP se habría negado a entregar archivos y documentos "podrían ser constitutivos de actos de simulación".

En respuesta, la secretaria Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, difundió un posicionamiento en contra de los señalamientos de la auditoría.

"Es falso que se hubiera retenido información para los auditores", afirmó la SFP e un comunicado. "No existe ningún oficio de respuesta que consigne negativa alguna de entrega de información. Tampoco existe prueba de algún rechazo de atención al equipo auditor", agregó la dependencia.

El caso llamó la atención debido a que la SFP es un área clave para llevar a cabo el proyecto del actual presidente mexicano, cuyo principal interés, afirma, es acabar con la corrupción.

En su informe de la Cuenta Pública 2019, la ASF detectó presuntas irregularidades por 67.498 millones de pesos (3.259 millones de dólares) en el primer año de gestión de López Obrador. 

Entre las irregularidades identificadas se encuentran también casos vinculados con las principales obras de infraestructura y la entrega de programas sociales.

La ASF consideró, además, que el proyecto del Tren Maya es poco transparente en la adjudicación de contratos de obra, ya que tiene pendiente por aclarar 156 millones de pesos (7,5 millones de dólares).

El ente fiscalizador también valoró que la construcción de la refinería de Dos Bocas podría no ser viable económicamente, al tiempo que alertó que la asignación de contratos ha sido opaca y ha habido laxitud en la evaluación de los impactos ambientales.

Asimismo, la ASF detectó irregularidades en el programa de apoyo a becarios y aprendices, Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que en su primer año de operación, 68 personas recibieron más de 5 millones de pesos (241.475 dólares) como beca, a pesar de que al momento de recibir los pagos habían fallecido. Originalmente, los apoyos son de 4.310 pesos mensuales (208 dólares).

El actual auditor, David Colmenares, asumió el cargo en marzo de 2018, luego de que varios partidos políticos, entre ellos el oficialista Morena, propusieran y respaldaran al funcionario para el puesto durante un intenso proceso de negociación en la Cámara de Diputados. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7