El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Iván Duque lanza cortinas de humo contaminado hasta en la ONU": Arreaza responde a las acusaciones del presidente colombiano contra Venezuela

Publicado:
El canciller venezolano hizo alusión al informe que reveló más de 6.000 ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército colombiano.
"Iván Duque lanza cortinas de humo contaminado hasta en la ONU": Arreaza responde a las acusaciones del presidente colombiano contra Venezuela

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó este lunes al presidente de Colombia, Iván Duque, de lanzar "cortinas de humo contaminado" ante las Naciones Unidas (ONU) contra Caracas para desviar la opinión pública, especialmente tras la revelación del número de ejecuciones extrajudiciales atribuidas a las Fuerzas Armadas colombianas, entre 2002 y 2008.

"Al demostrarse que los asesinatos llamados falsos positivos fueron 3 veces más (6.402 en vez de 2.248), Iván Duque lanza cortinas de humo contaminado hasta en la ONU", manifestó Arreaza, quien consideró que en el país vecino "se sufren las peores violaciones a los Derechos Humanos".

Las declaraciones de Arreaza surgen después que Duque solicitara ante el Consejo de DD.HH. de la ONU "establecer responsabilidades" por las supuestas "desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales", que asegura se han llevado a cabo por el gobierno de Nicolás Maduro.

El canciller venezolano lamentó que Duque usara su intervención para "atacar a Venezuela, tratando de ocultar la catástrofe humanitaria de Colombia".

La semana pasada, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mecanismo de Justicia transicional creado en el Acuerdo de Paz con las FARC, anunció a través de un comunicado que solo entre los años 2002 y 2008 hubo 6.402 civiles asesinados por las fuerzas públicas colombianas, que los hicieron pasar ilegalmente como supuestos guerrilleros. 

La JEP explicó que su conteo surgió tras combinar cuatro bases de datos: dos de la Fiscalía, una del Centro Nacional de Memoria Histórica -entidad oficial- y otra de la Coordinación Colombia Europa EE.UU.

Las fricciones entre Caracas y Bogotá han vuelto a recrudecerse en las últimas semanas, luego de que Duque anunciara la creación de una unidad "élite" del Ejército para perseguir a narcos y guerrilleros, y acusara a Venezuela de proteger en su territorio a esos grupos al margen de la ley.

En respuesta, el pasado 18 de febrero, Maduro aseveró que el mandatario pretende vulnerar la soberanía nacional de Venezuela, señalando a Caracas de "proteger" a narcotraficantes, porque está "obsesionado con su odio".

Asimismo, Maduro advirtió que la inteligencia venezolana continuará atenta a los presuntos planes que involucran a militares de Colombia en atentados contra su país, al tiempo que ordenó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hacer frente a las amenazas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7