El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú sobre las sanciones de la UE: "Lamentamos que el bloque emplee instrumentos tan ilegítimos como los ultimátum, las sanciones y la presión"

Publicado:
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia considera "categóricamente inaceptables" las "demandas ilegales y absurdas" de los países occidentales de liberar al opositor ruso Alexéi Navalny.
Moscú sobre las sanciones de la UE: "Lamentamos que el bloque emplee instrumentos tan ilegítimos como los ultimátum, las sanciones y la presión"

El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó este lunes su "decepción" por la decisión de la Unión Europea de preparar nuevas sanciones contra ciudadanos rusos. Desde el organismo consideran que estas restricciones "ilegales" y "unilaterales" se aplican "bajo un pretexto artificial".

Según la Cancillería rusa, el curso europeo de las sanciones y la presión en las relaciones con Moscú "ha mostrado un completo fracaso en los últimos años", pero la UE, "obedeciendo a la disciplina del bloque y los estereotipos antirrusos", continúa "dándole al botón de las sanciones, que no funciona".

Al mismo tiempo, las últimas restricciones se aplican "en el contexto de un calentamiento sin precedentes del trasfondo de información antirruso" en Bruselas. Como ejemplo el ministerio ruso cita la reciente visita a Moscú del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que fue tachada de "ineficaz" y "humillante" por los medios occidentales y provocó una "ola de llamamientos" a aumentar las sanciones contra Rusia para así "vengarse" y "compensar los costos de imagen supuestamente incurridos por la diplomacia europea".

El Ministerio de Exteriores ruso considera que "la estrella que guía las acciones de los contrarios a mejorar las relaciones con Rusia sigue siendo la coyuntura política, y no, como ellos declaran con énfasis, el compromiso de proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales".

La Cancillería además lamentó que las nuevas sanciones de la UE, al igual que las restricciones anteriores, se utilizarán en primer lugar contra ciudadanos rusos. "Los intentos de Bruselas de posicionar estos instrumentos ilegítimos como de cierto carácter 'horizontal' y 'global' muestran fácilmente su esencia antirrusa como medio para implementar la política de 'contención' de nuestro país", subrayó el organismo.

"Lamentamos que instrumentos tan ilegítimos como los ultimátum, la presión y las sanciones estén arraigados en el arsenal de política exterior de la UE", declaró el ministerio.

"Mientras aspira a ser un polo independiente en el proscenio mundial, la UE parece haber olvidado por completo que esto solo puede realizarse sobre la base de una actitud respetuosa hacia sus socios, del principio de no injerencia en los asuntos internos y del estricto cumplimiento del derecho internacional", señaló la Cancillería.

Sobre las "inaceptables" demandas de liberar a Navalny 

El ministerio ruso tambien consideró "categóricamente inaceptables" las "demandas ilegales y absurdas" de los países occidentales de liberar al opositor ruso Alexéi Navalny, que fue condenado "por delitos económicos por un tribunal ruso en el territorio de Rusia de conformidad con la legislación" del país.  

"En la práctica internacional esto se llama interferencia en los asuntos internos de un Estado soberano. Sin embargo, es obvio que la UE no quiere seguir la ética de las relaciones interestatales, sino que, explotando el mito de su propia infalibilidad en el campo de los derechos humanos, promueve su concepto de un 'orden mundial basado en reglas'", aseveró la Cancillería, al tiempo que recordó "las imágenes de brutalidad policial en las calles de varias ciudades europeas y el continuo ataque a la libertad de los medios de comunicación y la esfera del uso de la lengua rusa".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7