México recibió este lunes 22 de febrero el primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, que comenzará a aplicar esta misma semana, según el cronograma de inmunización.
El avión que transportó el primer lote con 200.000 dosis de la Sputnik V desde el aeropuerto de Moscú-Domodédovo aterrizó en Ciudad de México alrededor de las 23:00 horas de la hora local.
"Aterrizó vuelo de British Airways procedente de Moscú, vía Londres, con las 200.000 vacunas Sputnik V. Primer embarque derivado de la reciente conversación de los presidentes López Obrador y Putin. Nuestra gratitud", escribió en su cuenta de Twitter el canciller del país norteamericano, Marcelo Ebrard, quien personalmente acudió al aeropuerto de la capital mexicana a recibir el cargamento.
"México valora la cooperación con la Federación de Rusia ante el covid-19, a 130 años del establecimiento de relaciones diplomáticas", agregó Ebrard.
Uso de Sputnik V en México
Se trata de la primera entrega del total de 24 millones de unidades adquiridas por el país latinoamericano para inmunizar a 12 millones de ciudadanos con la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.
"Continúa el Programa Nacional de Vacunación contra covid-19 (...) La vacuna Sputnik V que llega a nuestro país ha sido orientada a la Ciudad de México", anunció este lunes la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.
El primer cargamento de la vacuna rusa será usado para vacunar a todos los adultos mayores de 60 años que viven en las alcaldías de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, en la Ciudad de México.
La vacunación con el primer lote de Sputnik V comenzará a aplicarse a partir del 24 de febrero y hasta el 5 de marzo, según informó el Gobierno de Ciudad de México.
Convenio
El pasado 25 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su país recibiría 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.
El anuncio se produjo tras una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
A principios de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó el uso de emergencia de la Sputnik V, convirtiéndose en la primer nación de América del Norte en registrarla.
La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91,4 % y aumenta hasta el 91,8 % entre mayores de 60 años, según los resultados obtenidos durante la tercera fase de los ensayos clínicos. La vacuna está aprobada para su uso en más de 30 países, señaló el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), que es responsable de la producción y distribución mundial del fármaco. Su eficacia fue confirmada con los datos publicados en la revista médica The Lancet.
El fármaco, que no provoca alergias graves, utiliza dos vectores diferentes en dos inyecciones durante la vacunación. La seguridad y eficacia de las vacunas adenovirales fueron demostradas en más de 250 estudios clínicos. La temperatura de almacenamiento de la Sputnik V, entre +2 y +8 ºC, permite mantenerla en un refrigerador convencional.
Desde el inicio de la pandemia, México contabiliza 180.536 decesos por covid-19 y más de 2 millones de casos confirmados.
Hasta este lunes, la nación latinoamericana ha aplicado 1.733.404 dosis de las vacunas desarrolladas por Pfizer y AstraZeneca. De esta cifra, solo 456.217 trabajadores de la salud han recibido el esquema completo del fármaco.