El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una reforma en un bar de Sevilla saca a la luz unos baños árabes del siglo XII

Publicado:
Los expertos han constatado que las instalaciones conservan la práctica totalidad de la decoración original.
Una reforma en un bar de Sevilla saca a la luz unos baños árabes del siglo XII

Las reformas acometidas durante el pasado mes de julio en el popular Bar Giralda, uno de los más frecuentados del casco histórico de Sevilla (Andalucía, España), han revelado la presencia de un imponente recinto de baños árabes, que ha asombrado a arqueólogos e historiadores por la integridad con la que conserva sus estructuras y, especialmente, su decoración original.

Este 'hammam' ha sido datado como una construcción del siglo XII, en el contexto de la época almohade (1147 - 1269), uno de los periodos de esplendor cultural del imperio islámico. 

El recinto conserva los espacios que correspondían a la sala fría del balneario, así como a su sala templada –la más lujosa e importante–, los vestigios de un arco que indica la estancia de agua caliente y la que fue su puerta de acceso, entre otras construcciones interiores, como sus conductos y canalizaciones.

La ubicación de estos baños en el antiguo trazado de la ciudad de Sevilla, que en la época almohade era, junto con Marrakech, una de las dos capitales del imperio islámico, es también relevante. El 'hammam' se encontraba en una zona asociada al poder, junto a la Giralda, la mezquita aljama y los palacios del Alcázar.

Una joya de la que existían indicios

Una remodelación del edificio efectuada a principios del siglo XX, que adaptó el inmueble para su uso en hostelería, ocultó y en buena medida ayudó a conservar en los últimos tiempos estos baños árabes, de cuya existencia se conservaban indicios documentales e historiográficos, sin que nunca se acometieran obras destinadas a su búsqueda, recuperación o puesta en valor. 

Textos cristianos del propio siglo XII ya mencionan estas instalaciones, y posteriormente, en el siglo XVII, el historiador Rodrigo Caro asegura que "perseveran allí señales de lo que fue un baño". Mas tarde, el historiador y escritor sevillano José Gestoso (1852-1917) y el arquitecto madrileño Leopoldo Torres Balbás (autor de algunos de los más emblemáticos edificios de Andalucía) coincidirán en ubicar en este punto "un baño musulmán".

Sin embargo, ha sido solo ahora, mientras el Bar Giralda aprovechaba la disminución de su actividad debido a las restricciones por la pandemia para remozar sus instalaciones, cuando se ha puesto de manifiesto el óptimo estado de conservación que presenta la ornamentación de este antiguo 'hammam' y se ha incrementado el interés arqueológico que suscita.

En concreto, el hecho de que este balneario conserve íntegra su pintura original –que incluye una decoración geométrica de gran calidad, trazada a base de almagra (un pigmento rojizo) sobre blanco– representa un hito único en el ámbito de los baños árabes recuperados en la península ibérica.

Por este motivo, la reforma de la popular cervecería sevillana ha visto modificado su proyecto inicial, y ahora incluye entre sus propósitos la conservación del recinto de baños, para lo que las instalaciones hosteleras se adaptarán a la convivencia con esta joya rescatada del rico pasado histórico de la capital andaluza.

Aunque los 'hammam' son en buena medida herederos de las termas romanas, presentan importantes particularidades que los distinguen de estas. Se trata de una modalidad de baño con varias temperaturas, en los que el vapor de agua tiene una función tanto higiénica como relajante. Además, constituyen también un selecto lugar de reunión social. Se estima que durante la época almohade había decenas de balnearios de este tipo en Sevilla. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7